Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer
Foto: internet

Autoridades del sector salud de Tamaulipas exhortaron a cambiar los estilos de vida, factores ambientales y hábitos alimentarios, que se encuentran estrechamente relacionados con el cáncer mamario.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó que los hábitos dietéticos, la obesidad e inactividad, así como el consumo de alcohol, pueden aportar hasta un 50 por ciento las posibilidades de padecer cáncer, de ahí la importancia de prevenirlo o detectarlo a tiempo con diagnóstico temprano.

El resto de las probabilidades se dividen entre los estilos reproductivos y genéticos, además de los factores ambientales y genéticos como ser mujer, ubicación geográfica, enfermedad benigna previa e historia familiar de cáncer de mama, entre otros, explicó.

Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer - cosme-comida
Foto de The New York Times

Manifestó que ante ello se deben de modificar los hábitos dietéticos y el sedentarismo, practicar la lactancia materna, evitar el consumo de tabaco y alcohol y cambiar los determinantes de la obesidad.

Pidió a los tamaulipecos aumentar el consumo de vegetales, frutas, leguminosas y granos enteros con fibra, ingerir porciones de alimentos más pequeñas, realizar mayor actividad física, tomar dos litros de agua al día, establecer reglas de alimentación para niños y no premiarse con comida.

Sector Salud llama a moderar forma de comer para prevenir cáncer - cancer-vs-heimer-1080x8102-1024x700
Foto: Internet

Subrayó el efecto protector que ofrecen los vegetales, frutas, pescado, fibra, vitamina B12, ácido fólico y grasas sanas y por el contrario, el incremento del riesgo potencial de elevada ingestión calórica, el consumo de carnes rojas, leche, grasas saturadas (mantequilla) , sacarosa, embutidos y galletas procesadas.

Resaltó que el problema de cáncer de mama debe ser visto como de salud pública, sin embargo y comparado con otras enfermedades, es de las más prevenibles y curables, mediante la prevención y el diagnóstico oportuno.

Redacción