Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informa el Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
México sigue siendo atractivo a la inversión: BID
Foto de archivo

México se mantiene como un país atractivo para los capitales “porque es un país que está en un proceso de reformas interesantes, y además está buscando mejorar las reglas del juego para los inversionistas”, afirmó el BID.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Araoz, afirmó además que el ajuste al gasto público que anunció el gobierno mexicano era necesario ante el desempeño de los precios del petróleo.

El ajuste “es preventivo, exactamente, yo creo que era necesario hacerlo porque efectivamente el tema de la situación del precio está impactando de alguna manera el comportamiento fiscal y queremos tener una situación fiscal saludable”.

En entrevista posterior a su participación en la Cumbre Laureate “Juventud y Productividad en México”, Araoz indicó que la estimación de crecimiento del BID para la economía mexicana es de alrededor de 3.0 por ciento para este año, derivado del impacto que tendrá la caída en los precios del petróleo.

“Alrededor de 3.0 por ciento, estamos hablando de una tasa de crecimiento que no es muy alta todavía, pero creemos que para el próximo año podría resurgir si las inversiones comienzan a ser atraídas; México no está en una situación de crisis, está en una situación de tasa de crecimiento un poco baja sí, pero no de crisis”, aseveró.

Aseguró que México se mantiene como un país atractivo para los capitales “porque es un país que está en un proceso de reformas interesante y además está buscando mejorar las reglas del juego importantes para los inversionistas”.

En este sentido, durante su participación en el Panel de Políticas Públicas para Fortalecer la educación y mejorar la productividad, la funcionaria dijo que se requiere capital humano peparado para atender las demandas de personal que generarán las reformas, sobre todo la de energía y de telecomunicaciones.

“Hay unas tremendas reformas en el país, claro la reforma energética y la de telecomunicaciones. Sin embargo, los jóvenes no están preparados para atender esa demanda. Es un buen momento para que tanto el sector privado como el sector público dialoguen para encontrar esas salidas”, indicó.

Comentó que el BID está iniciando trabajos con la Secretaría de Hacienda para mostrarles ejemplos de formación laboral orientada a la demanda.

Con información de Notimex.