Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Rusia trata de redibujar el mapa de Europa: Joe Biden
AP / Virginia Mayo

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy a Rusia de tratar de “redibujar el mapa de Europa” a través del conflicto en Ucrania e instó a la Unión Europea (UE) a mantenerse unida con Estados Unidos con el fin de evitarlo.

“Estados Unidos y Europa deben mantenerse unidos. No se debe permitir que Rusia redibuje el mapa de Europa, que es exactamente lo que está haciendo”, afirmó en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Ambos se reunieron en el marco de una visita oficial de Biden a las instituciones de la UE, durante la cual también se encontró con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El vicepresidente estadounidense denunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, “sigue pidiendo un plan de paz mientras sus tropas se mueven por el campo ucraniano e ignora absolutamente cualquier acuerdo que su gobierno ha firmado en el pasado o que él haya firmado recientemente”.

Moscú “sigue incrementando la tensión del conflicto” entre las milicias separatistas y el ejército de Ucrania en el este de ese país, al enviar “mercenarios y tanques” a la región, aseguró.

Estados Unidos “les llama, de manera eufemística, pequeños hombres de verde sin identificaciones, muy sofisticados, soldados de operaciones especiales”, dijo.

Biden también acusó a Putin de transformar la política energética, la oligarquía y la corrupción en una “herramienta de política exterior o de seguridad nacional”.

Por su parte, Tusk señaló que la situación en Ucrania “empeora cada día” y abogó por “mantener la presión sobre Rusia tanto tiempo como sea necesario”.

“No podemos aceptar ninguna forma de agresión, especialmente la agresión de un Estado hacia otro. No podemos poner en compromiso la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, sostuvo.

Con información de Notimex