
La caspa no es una enfermedad, sino un problema cosmético que para quien la padece, puede resultar bastante vergonzoso
La caspa es la descamación acelerada y visible del cuero cabelludo, causada por el hongo Pityrosporum ovale que se alimenta de la grasa de la piel.
Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de todas las personas, pero otros factores como el ambiente, el estrés, la fatiga o trastornos en la piel pueden desarrollarla más fácilmente.
La caspa no es una enfermedad, sino un problema cosmético que para quien la padece, puede resultar bastante vergonzoso debido a que en la mayoría de los casos está acompañada de comezón y descamación visible.
El tratamiento de un dermatólogo es la mejor opción para combatir la caspa, y si el problema no es tan severo, un shampoo puede terminar con este molestar.
También se puede recurrir a los remedios caseros, que además de ser naturales son igualmente efectivos. A continuación te presentamos los cinco más comunes.
Aspirina
Dos aspirinas disueltas en el shampoo que normalmente utiliza para lavar el cabello ayudarán a eliminar la caspa.
Tome las dos aspirinas y tritúrelas bien. Mezcle con la porción de shampoo y lave su cabello masajeando bien el cuero cabelludo. Déjelo actuar durante unos minutos y luego enjuague con bastante agua.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es extremadamente efectivo como tratamiento contra la caspa, ya que es rico en potasio y en enzimas que ayudan a curar un cuero cabelludo irritado.
Aplica una taza de vinagre sobre el cabello limpio masajeando alrededor de 5 o 7 minutos en el cuero cabelludo. Este tratamiento te ayudará a eliminar las células de piel muerta, las cuales son las responsables de tapar los folículos y producen la caspa.
Aloe vera
Esta planta medicinal cuyas propiedades están en el gel que se extrae de su hoja, es muy efectivo al aplicarlo en el cuero cabelludo, pues actúa expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos.
Solo hay que aplicarlo como si fuera una mascarilla antes de lavar el cabello realizando un pequeño masaje y dejar actuar 15 minutos.
El aloe vera también lo puedes encontrar en shampoo o gel fijador del cabello.
Jugo de limón
Mezcla el jugo de dos limones con una taza de agua tibia. El líquido que obtengas aplícalo en tu cabello y frota vigorosamente en el cuero cabelludo dando masajes.
Déjalo actuar por 20 minutos y después lava tu cabello como lo haces habitualmente.
Té de manzanilla
Utiliza el té de manzanilla frío como enjuague después de lavar el cabello.
Esta infusión te ayudará a disminuir la inflamación y relajar el cuero cabelludo al cerrar las cutículas. Este remedio también proporcionará brillo al cabello.
Por Karla Ruiz.





