Minuto a Minuto

Deportes En Vivo: Países Bajos vs Japón, Grupo F Mundial 2026
Japón y Países Bajos ponen en marcha el ultracompetitivo Grupo F del Mundial 2026 en el Estadio Dallas, en Texas
Deportes Cucurella sacude la concentración de España: Dejaría el Chelsea para unirse al Real Madrid
El periodista Fabrizio Romano detalló que Marc Cucurella, seleccionado español, dejaría el Chelsea para llegar al Real Madrid
Entretenimiento Cantante Oliver Tree era pasajero de uno de los helicópteros accidentados en Río de Janeiro
El cantante Oliver Tree figura como pasajero de uno de los helicópteros que se accidentó en Río de Janeiro, si bien no se ha confirmado su muerte
Deportes Mundial 2026: Se disculpa aficionado que realizó gesto racista a influencer ‘Inocat’ en el Estadio Guadalajara
Ulises Bernal, quien realizó un gesto racista contra la influencer 'Inocat', ofreció una disculpa por medio de redes sociales
Nacional UNAM invita a disfrutar del Mundial 2026 con exposición
El corredor al aire libre del Universum de la UNAM alberga una exposición sobre el futbol, a propósito de la fiebre mundialista
Colmex le ha resuelto problemas al Gobierno Federal: Javier Garciadiego
Foto de You Tube

El Colegio de México cumple 75 años de su fundación en 2015. Su presidente, Javier Garciadiego ha declarado que esta institución ha ayudado al Gobierno Federal a resolverle problemas. En una entrevista de televisión, destaca alguna de estas contribuciones.

“Una primera aportación a problemas de Estado fue crear diplomáticos profesionales. La siguiente gran aportación fue hacia el sexenio de Luis Echeverría, quien asumió la presidencia con una política poblacionista y Víctor Urquidi, desde esta institución, le señala que es una política absolutamente equivocada, que crecer era muy peligroso si no se contemplaba lo que iba a costar en educación, en salud, en generación de empleos, en muchísimas cosas. Y a partir de esa observación el gobierno cambio a una política de control natal.” Destacó Garciadiego quien dirige esta academia desde 2005.

El Colegio de México también dio origen a otras instituciones de su tipo como lo explica su actual presidente: “El problema migratorio se descubre en México gracias a Jorge Bustamante que luego se va a crear El Colegio de la Frontera Norte.”

Uno de los aportes que más importantes en la historia del Colmex fue el desarrollo del Tratado de Libre Comercio. “México tenía una economía cerrada y alguien propuso hace unos años que teníamos que abrirnos porque teníamos junto a la economía más grande del mundo y teníamos que vender y comprar allí. El TLC se elaboró con gente de esta institución. Jaime Serra Puche había sido estudiante, profesor y director de Economía de esta institución y buena parte del equipo que hizo el TLC era del Colmex.”

Esta institución que abarca centros de estudios de historia, lengua, literatura, economía, demografía y sociología también impulsó el desarrollo de la democracia en el país gracias a los académicos que aquí laboran. “Otra manera de apoyar a la transición democrática de México es con la crítica política. Están Sergio Aguayo, Fernando Escalante, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, Rafael Segovia, en fin, tenemos una pléyade de analistas políticos cuyos señalamientos llevaron a la democratización del país.” Puntualizó Garciadiego quien en septiembre dejará su cargo.

Según comentó el presidente del Colmex, no piensa reelegirse y después de tomarse un año sabático, regresará como docente, igual que los anteriores dirigentes.