
Los Pumas de la UNAM a lo largo de sus 61 años como club de futbol, se ha caracterizado por tener una buena cantera de jugadores
El equipo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a lo largo de sus 61 años de historia como club deportivo de futbol, se ha caracterizado por tener una buena cantera de jugadores, los cuales han empezado en fuerzas básicas y con el paso del tiempo han demostrado su esfuerzo, mismo que los ha llevado a jugar como titulares en el primer equipo e incluso a migrar al extranjero y ser figuras, sin embargo, también los directivos del club han tenido buen ojo para contratar a extranjeros y aportar un mejor futbol al plantel.
Uno de los cinco jugadores inolvidables de los Pumas, es el portero y delantero, de Acapulco, Jorge Campos.
Este exfutbolista mexicano es una figura a nivel internacional y conocido por sus característicos uniformes coloridos que portaba cuando fue portero, también por su gran nivel futbolístico como guardián del arco y como atacante, calidad que demostró en su casa, en el equipo de la UNAM. Como portero es el que más goles ha marcado con 46 tantos en México.
Evanivaldo Castro Silva podría no resultar conocido para muchos aficionados actuales, sin embrago, en la década de los 70, el gran “Cabinho” se convirtió en el máximo anotador de la Primera División de la Liga mexicana de futbol, con 312 goles, título que aún ostenta. Con los universitarios marcó 151 en 84 partidos. El jugador de origen brasileño consiguió siete títulos de goleo con los felinos y es uno de los referentes e inolvidables del cuadro del Pedregal.
Otro extranjero que vino para quedarse fue Ricardo “El Tuca” Ferretti. El brasileño llegó al equipo universitario en 1978 y estuvo ahí en una primera etapa hasta 1985, posteriormente pasó al Toros Neza, Monterrey y al Toluca, pero regresó a la institución que lo arropó y salió campeón en su última temporada como jugador en el torneo 1990-1991. Asimismo, fue director técnico de los Pumas en dos ocasiones, la primera recién retirado en la temporada 1991 y duró hasta 1996 y la segunda etapa del 2006 al 2010, en donde consiguió un subcamponato y un campeonato, en el 2007 y en el 2009, respectivamente.
Luis García Postigo fue y será uno de los universitarios inolvidables, debutó en 1986 ante los Tecos de la UAG, sin embargo, su habilidad y fuerza en el terreno pronto lo ayudó a destacar para poder llegar al Atlético de Madrid. García debutó a los 17 años con el cuadro felino, en dos ocasiones se alzó como goleador antes de irse al club español, su carácter, estatura y habilidad fueron fundamentales para ganarse a los aficionados de la Universidad.
El jugador mexicano más exitoso en el mundo futbolístico fue Hugo Sánchez Eñ actual comentarista deportivo, tuvo una carrera gloriosa en el balompié nacional e internacional. El llamado “Niño de Oro” hizo lo que quiso en las canchas donde jugaba; fuerza, agilidad, destreza, remate, potencia, tenía prácticamente todo lo que un atacante necesita. Con los Pumas jugó cinco temporadas, sin embargo, se integró al equipo desde las fuerzas básicas cuando tenía 11 años. Hugo consiguió jugar en el Atlético de Madrid y en el Real Madrid, dos equipos importantes de España y del mundo entero. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (la IFFHS, por sus siglas en inglés) consideró a Sánchez como el mejor futbolista mexicano del siglo XX. Y como técnico, tampoco ha pasado desapercibido, ya que con los universitarios logró un bicampeonato, el cual lo llevó a la gloria durante el 2004, en el Clausura derrotando a Chivas en penales y en el Apertura al Monterrey.
Por Axel González




