Minuto a Minuto

Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo
Nacional Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred
Geólogos de la UNAM y expertos del Cenapred viajarán a la zona para determinar si se trata de un géiser o de actividad superficial
Crecerá 2.5% economía tras recortes: Moody’s
Foto de archivo

Tras el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el que se dio a conocer el recorte de 124 mil millones de pesos en el gasto público para el 2015, Moody’s Analytics prevé un crecimiento máximo de 2.5 por ciento, menor al previsto por la Secretaría de Hacienda.

Alfredo Coutiño, director de la firma en Latinoamerica, declaró que esta previsión es menor a la que se tenía en diciembre, de un 3.3 por ciento, e incluso a la de la misma SHCP, de entre 3.9 y 4.2 por ciento.

También es inferior a la que la OCDE observaba, de 3.9 por ciento.

“Dado el ajuste fiscal, el crecimiento de la economía terminará cuando mucho en 2.5 por ciento con una alta probabilidad de que se quede en el mismo 2 por ciento en que terminó en el 2014, otro año de bajo crecimiento durante la presente administración”, señaló Coutiño.

El directivo calificó estas medidas como una muestra del “fracaso parcial” de la reforma fiscal, la cual tenía como necesidad romper la dependencia de las finanzas públicas con respecto al petróleo.

Para esto, se planeaba la adopción de una regla fiscal estructural, en la que se planeaba la dependencia del crecimiento potencial del PIB y el precio estructural del petróleo, y no del esperado por el gobierno.

“Dado que la regla sólo se anunció, pero se quedó en el papel, ahora el País va a tener que pagar las consecuencias depresivas de los recortes al gasto público” destacó.

Coutiño estima que este no será el único recorte en el año, “por la sencilla razón de que el ajuste va a afectar al crecimiento y ello a su vez va a reducir la recaudación, lo cual va a generar un faltante que requerirá otro recorte más adelante”.

Con información de El Norte.