Minuto a Minuto

Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 23 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 23 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Nacional Cae José Luis “N”, alias el ‘Diez’, integrante de la Unión Tepito
La SSC CDMX detalló que José Luis "N", alias el 'Diez', fue detenido en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México
Internacional Revelan en qué se ocupa el papa León XIV durante sus noches de insomnio
El hermano del papa León XIV reveló que el santo padre utiliza una popular aplicación durante las noches en las que sufre insomnio
Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Abengoa suspenderá pagos a sus acreedores
Foto de irispress.es

La compañía de energías renovables española Abengoa anunció este miércoles que se dirige hacia la suspensión de pagos, tras la ruptura de un acuerdo con una compañía del grupo Gestamp, que iba a inyectarle dinero para reducir su deuda.

Gonvarri, filial de la compañía de componentes de automóviles vasca Gestamp, ha dado “por terminado el acuerdo de base” que preveía la toma del 28% del capital de Abengoa y la aportación de 350 millones de euros, lo que le habría convertido en su primer accionista, según un comunicado.

Gestamp considera que no se han cumplido los prerrequisitos de este acuerdo, que preveían un apoyo financiero importante por parte de los acreedores, según este comunicado.

Abengoa “continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera” de la compañía, en el marco del concurso de acreedores que va a solicitar “a la mayor brevedad”.

La empresa dispone de cuatro meses para buscar una solución con sus acreedores, sin lo cual se vería abocada a la quiebra.

Abengoa suspenderá pagos a sus acreedores - i-d1e1bab78c9d050ed793dc4e04e792c5-Imagen_aerea_planta_solar_Abengoa_localidad_sevillana_Sanlucar_Mayor
Planta solar de Abengoa – Foto de emol.com

Si la empresa se declarara en quiebra sería una de las mayores de la historia de España. La última gran quiebra se oficializó en marzo pasado y afectó al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa.

La ruptura complica los proyectos de Abengoa que quería realizar una aumento de capital de 650 millones de euros, que debía ser suscrito en parte por sus acreedores.

Los bancos HSBC, Banco Santander y Crédit Agricole se habían comprometido a suscribir la mayor parte de esta ampliación de capital, junto a la familia fundadora Benjumea y el fondo estadounidense Wadell&Reed.

La empresa sevillana, con una deuda de 6.500 millones de euros a finales de junio, está en dificultades desde hace más de un año y esperaba reducir así su deuda.

Tras haber estado suspendida hasta el mediodía en la Bolsa de Madrid, la cotización de Abengoa se hundía un 47,47% a 0,47 euros a las 14h20 GMT en un mercado que perdía un 0,34%.

Redacción