Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Deportes Pumas golea a Juárez FC y se lleva tres puntos
Pumas dominó en el arranque del partido, pero le faltó profundidad. De hecho, comenzó abajo en el marcador 0-2
Internacional A un año de Francisco: el testimonio cercano de su fotógrafa en el Sínodo
A un año de su fallecimiento, esta reflexión recoge vivencias, gestos y aprendizajes que revelan una forma de mirar la Iglesia y el mundo desde la misericordia, la cercanía y la comunión
Internacional FBI investiga si existe relación entre la muerte o desaparición de 11 científicos de EE.UU.
El FBI dijo que encabeza "la iniciativa para buscar conexiones" entre los casos de los 11 científicos desaparecidos
Internacional Trump dice que el bloqueo naval contra Irán es necesario para alcanzar un acuerdo
Trump también volvió a amenazar con destruir la república islámica "incluyendo a sus líderes" si no se alcanza un acuerdo
Cárcel en Irán para corresponsal de Washington Post

El corresponsal del Washington Post en Irán Jason Rezaian, detenido en julio de 2014 y acusado de “espionaje”, fue condenado a una pena de prisión, anunció este domingo el portavoz de la autoridad judicial iraní, sin especificar por cuánto tiempo.

“El veredicto incluye una pena de prisión”, declaró el portavoz Gholamhosein Mohseni Ejeie, citado por la agencia oficial Irna. “No puedo anunciar los detalles”, añadió.

El 11 de octubre, este mismo portavoz anunció que se había pronunciado un veredicto en el juicio del periodista irano-estadounidense de 39 años.

Cárcel en Irán para corresponsal de Washington Post - 000_REF52021-718x1024
Foto de archivo del corresponsal del Washington Post en Irán, Jason Rezaian, tomada el 10 de septiembre del 2013 mientras cubría una conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán. Foto de AFP

Fue detenido en julio de 2014 en su casa de Teherán, ciudad donde trabajaba como corresponsal del diario estadounidense desde hacía dos años. Rezaian fue acusado de “espionaje” y de “colaboración con gobiernos hostiles”.

Fue condenado por el tribunal revolucionario de Teherán, una corte especial que juzga los casos políticos o que afectan a la seguridad nacional. Compareció a puerta cerrada en cuatro ocasiones entre mayo y julio y se exponía a hasta 20 años de cárcel.

En Washington, Douglas Jehl, jefe de la sección internacional del Washington Post, declaró en un comunicado “estar al corriente de las informaciones de los medios de comunicación iraníes” pero por el momento “no sabe nada más”.

“Cada día que Jason pasa en la cárcel es una injusticia” porque “no hizo nada malo”, añadió Jehl. Destacó que después de “488 días de cárcel, Irán no ha aportado ninguna prueba” sobre las acusaciones que pesan sobre él.

El 17 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo intentar “solucionar el caso desde un punto de vista  humanitario”, pero añadió: “Las acusaciones son graves”.

Con información de AFP