Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Detienen a Dalia Santana, presidenta municipal de Huetamo por homicidio
Foto de Facebook

La alcaldesa fue detenida en el municipio que gobierna, que es la entrada de Tumbiscatio y Arteaga, territorio bastión de La Tuta.

El procurador de justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, confirmó en conferencia de prensa que en cumplimiento de dos órdenes de aprehensión se decretó la detención de la presidenta municipal, por los delitos de homicidio y extorsión.

Se detalló que la alcaldesa cobraba a funcionarios de su ayuntamiento el 20% de su sueldo para entregárselo a Servando Gómez, alias “La Tuta”. Dalia Santana también se encargaba de extorsionar a comerciantes.

La acusación por el delito de homicidio, es por haber ordenado el asesinato de su compadre, Antonio Granados, en abril de 2013, con quien tenía problemas personales. Granados fue asesinado por un delincuente en un restaurante de la colonia San Antonio Tomatlán, en Huetamo.

Dalia Santana fue electa presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional por un periodo de tres años que comprende de 2012 a 2015. El lema de su gobierno es “Unidos para Progresar”.