Minuto a Minuto

Internacional Denuncian que niños migrantes de tres años acuden solos ante jueces migratorios en Arizona
Niños migrantes son obligados a comparecer solos ante jueces de inmigración en cortes de Arizona, denunció el Proyecto Florence
Nacional Sheinbaum: el golpe que viene
La única relación, y exitosa, con Trump, había sido telefónica, más de catorce llamadas, evitando caer en el uno a uno del despacho oval, del que pocos han salido invictos
Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Objetivo de Obama es que Cuba tenga más libertades
Foto de WhiteHouse

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, difundió hoy un video en YouTube en el que defendió su política hacia Cuba y sostuvo que su objetivo final es que surja un cambio para una mayor libertad en la isla.

Obama, quien inició una gira de apariciones personales luego de su Mensaje sobre el Estado de la Unión, destacó que su gobierno autorizó inicialmente más viajes a Cuba, más visitas de familiares y remesas en los últimos años.

“Ahora lo que estamos diciendo es que normalizando las relaciones aún vamos a poner presión al gobierno de Cuba”, dijo.

“Pero también lo que pasará es que como habrá más visitantes a Cuba, telecomunicaciones en Cuba, Internet en Cuba, la mente de la gente empezará a cambiar, habrá más transparencia sobre lo que ocurre y con el tiempo, lo que va a haber, gradualmente, es un cambio”, añadió.

En su entrevista en YouTube, Obama señaló que no todo mundo en Cuba puede “escapar” a Estados Unidos por lo que “en última instancia, la meta es que haya libertad en Cuba, no sólo para los que han salido”.

Obama anunció en diciembre pasado un acuerdo con Cuba para iniciar la normalización de relaciones diplomáticas.

En su informe de gobierno del pasado martes, el presidente pidió al Congreso de mayoría del Partido Republicano iniciar este año los trabajos para poner fin al embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba existente desde 1960.

El pasado viernes Obama puso en marcha las nuevas medidas para relajar algunas restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Los estadunidenses tendrán ahora permiso para visitar Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con las reglas de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

La perspectiva presidencial sobre Cuba coincidió con la realización de un encuentro de alto nivel en La Habana entre funcionarios de Estados Unidos para abordar asuntos de migración y de la normalización de relaciones entre ambos países.

Si gusta ver el video, está a partir del minuto 56:30 de este link.

Con información de Notimex