Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Organización analiza propuesta de senador priista Omar Fayad
Propuesta de ley propone regular el uso del internet Foto de internet

Una organización denominada Red en Defensa de los Derechos Digitales publicó un documento en el que se alerta sobre la intensión del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de criminalizar el uso del internet mediante la aplicación de sanciones penales.

Se señala en el documento expuesto por R3D, que la llamada Ley Fayad tiene errores de redacción y de planteamientos.

La iniciativa impulsada por el senador Omar Fayad, podría castigar hasta con 28 años de cárcel a quien sea considerado como “terrorista”, solo por publicar datos en internet.

Organización analiza propuesta de senador priista Omar Fayad - omar-fayad
Senador Omar Fayad – Foto de El Universal

Además la iniciativa señala que sería delito para un periodista publicar un documento, fotografía, audio o revelar cualquier información privada de cualquier persona, aunque revele una torre de corrupción, violación a derechos humanos o sea de interés público.

Lo anterior según lo que se puede interpretar de un inciso en donde se menciona que se debe de tener autorización o consentimiento del dueño de algún contenido para que este sea publicado.

Entre otras interpretaciones de la iniciativa de ley, el colectivo denominado R3D, señala que según el proyecto, los proveedores de servicios deberán convertirse en espías del usuario ya que deben de conservar los datos que se reciban y envíen en cada uso que los clientes del servicio den y se deberá proporcionar a la autoridad los datos si esta lo requiere para realizar una investigación.

Con la nueva legislación, podría castigarse con 15 años de prisión a quien decida “Tirar su computadora a la basura”, ya que se propone sancionar a quien destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un equipo informático.

Con información de Reforma