Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Nacional Harfuch participa en Mesa de Seguridad en Chiapas, reconoce fortalecimiento de la Policía Estatal
El secretario de Seguridad federal reconoció el fortalecimiento de la Policía Estatal y la Fiscalía de Chiapas, así como los resultados en el combate a la delincuencia.
Entretenimiento ‘Sinners’ y ‘Wicked’ lideran la preselección de los Óscar que incluye a Brasil y Argentina
La Academia reveló las películas preseleccionadas para los Óscar, con dos producciones liderando la lista al aparecer en ocho categorías
IFAI ordena a PGR hacer públicos peritajes del caso Tlatlaya
El caso Tlatlaya está todavía abierto, a un año de los hechos en el Estado de México. Foto de archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

En un comunicado, el IFAI informó que instruyó a la dependencia federal entregar dichos documentos a un particular, quien se inconformó con la respuesta de la PGR, respecto a que esa información se encontraban reservada por un periodo de 12 años.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), argumentando que esos documentos se deben dar a conocer porque se relacionan con una investigación de violaciones graves a los derechos humanos.

IFAI ordena a PGR hacer públicos peritajes del caso Tlatlaya - pgr-tlatlaya
Foto de El Universal

Y de acuerdo con el último párrafo del Artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG), ese tipo de información no puede reservarse.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial y agregó que la averiguación previa que contiene los peritajes objeto de la presente solicitud fue iniciada por la probable comisión del delito de homicidio y no por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña Llamas determinó que según las circunstancias del caso y los elementos de los que se allegó el instituto para su análisis, los hechos cometidos en la comunidad de San Pedro Limón deben darse a conocer porque están relacionados con violaciones graves de derechos fundamentales.

Aunado a ello, destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado emitido el 13 de enero pasado, dio a conocer que modificó la clasificación del expediente del caso Tlatlaya.

Es decir, reclasificó el caso como investigación de “violaciones graves” de derechos humanos, con el fin de que las autoridades tomen en cuenta este hecho en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la Recomendación 51/2014.

No obstante, dijo, se deben proteger los datos personales contenidos en dichos documentos, por tratarse de información de carácter confidencial.

Por ello, propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de la PGR e instruirle elaborar y entregar al recurrente versiones públicas de los peritajes de la investigación por la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en las que únicamente se omitan datos personales.

Con información de Notimex.