Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Deportes Club América anuncia alianza estratégica con General Atlantic y The Kraft Analytics Group
El Club América subrayó que esta alianza representa un nuevo capítulo en su historia, orientado al crecimiento y la modernización
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima

Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó a través de su cuenta Twitter que un sistema de tormentas está provocando lluvias torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Tamaulipas.

En entrevista radiofónica en el espacio de Joaquín López-Dóriga, Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que un sistema de tormentas en forma diagonal afecta a Jalisco desde ayer y hoy en la mañana.

Calificándolas como “muy intensas”, dijo que han caído 398 litros de agua. “En Jalisco, Reynosa y Matamoros hay lluvias significativas, la condición sigue inestable”, dijo.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - uuuu

Advirtió que el pronóstico más próximo es que “tendremos una serie de tormentas por la tarde noche y para el fin de semana, el domingo, permanecerá la condición”.

Dijo que se verán afectados los estados de Colima, Jalisco, y en menor intensidad pero con lluvias fuertes, Nayarit y Michoacán, además de Coahuila y Tamaulipas.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - f11

Respecto a la Ciudad de México, el pronóstico para el de semana que se realiza el evento de la Fórmula 1, dijo que  “está inestable en la Ciudad de México, en domingo a medio día se espera que aumente la inestabilidad, podríamos tener lluvias a partir de las 13:00 h”, concluyó.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - tuit-cha

El fenómeno es producto de la densa actividad de nublados en el Océano Pacífico y Golfo de México, asociados con sistemas de tormentas en esos estados.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - conaga

En el estado de Jalisco, las lluvias de las últimas horas en Jalisco ocasionaron que el río Marabasco se desbordara e inundara viviendas y arrastrara automóviles

Habitantes de la comunidad El Aguacate fueron desalojados en su totalidad ante un posible desbordamiento del arroyo Seco.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - agauacaye

“Alerta para todos los municipios de Jalisco, atentos con Presas, Rios y Cuerpos de Agua, lluvia generalizada. @conagua_mx @CEA_Jalisco”, puntualizó.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - jaico

En la cabecera municipal de Cihuatlán, Jalisco se registró una precipitación extraordinaria acumulada, en un periodo de 24 horas, de 395 milímetros de lluvia que equivalen a 395 litros por metro cuadrado.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que además de Cihuatlán, se presentaron lluvias muy fuertes en la estación de Cajón de Peña, en Tomatlán, con 88 mm.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - Inundaciones-en-Cihuatlan-Foto-Proteccion-Civil-de-Jalisco
Cihuatlán

Asimismo, Basilio Vadillo, en Ejutla, 72; Tacotán, en Unión de Tula, 52.6; La Sauceda, en Lagos de Moreno, 47.1; La Vega, en Teuchitlán, 35.8; Ameca, 33.9; y Tenasco, en Santa María de los Ángeles, 24 mm.

Asimismo, Guadalajara, zona centro, 23.4; Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, 23.3; Colomos, en Guadalajara, 21.2; La Experiencia, en Guadalajara, 20.5; Bolaños, 19.1; El Cuale, en Puerto Vallarta, 18.5; San Pedro Tlaquepaque, 15.4; La Cuña, en Yahualica, 15; y Bocas, en Mezquitic, 14.6 mm de lluvia.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - @gobiernojalisco
@gobiernojalisco

Por otra parte, indicó que el Lago de Chapala subió un centímetro, respecto al nivel de ayer, y se ubica en la cota o escala 95.07, con una recuperación de 1.37 metros, a partir del 15 de junio cuando fijó su cota mínima del presente año.

Señaló que el ascenso del lago es de 1.37 metros durante el presente temporal de lluvias que significan mil 427 millones de metros cúbicos de agua.

Sistema de tormentas provoca lluvias torrenciales en Jalisco y Colima - @informador

Chapala registra un almacenamiento de cuatro mil 828 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 61.13 por ciento de su capacidad total. Presenta un área cubierta de agua de 108 mil 314 hectáreas.

Por otra parte, la Unidad de Protección Civil de Jalisco reportó el cierre de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura de El Coyame, por los derrumbes debido a la lluvia reportada.

También la carretera Careyes-Villa Purificación también tuvo que ser cerrada por precaución.

Por último, se informó que abrieron seis albergues en las localidades de Jaluco, Melaque y El Aguacate, instalando en Cihuatlán una cocina móvil.

Redacción