Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. asegura que impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras bloqueo de petroleros
"EE.UU. aplicará sanciones al máximo para privar a Venezuela de los recursos que utiliza para financiar el Cartel de los Soles"
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Deportes Real Madrid cede al brasileño Endrick al Lyon
Endrick, atacante brasileño de 19 años de edad, jugará en el Olympique de Lyon francés durante los próximos meses
Internacional León XIV lamenta que Rusia rechazara tregua y pide 24 horas de paz en Navidad
El papa León XIV pidió que se detenga la guerra en todas las partes del mundo durante la jornada de Navidad
Deslaves continuarán en Santa Fe por tipo de suelo
Derrumbe en cerro de Santa Fe - Foto de Cuartoscuro

El Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe había asegurado después de un derrumbe en la zona ocurrido en 2013, que los deslaves continuarían debido al tipo de suelo que existe en esa parte de la ciudad y que se reblandece con las lluvias.

En un estudio realizado en 2013, el Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe alertó sobre la presencia de grietas en varias partes de la dicha zona, por la presencia de pumicita y arena en la superficie, provocando varias fracturas por su poca densidad.

“Son evidentes las grietas en diferentes zonas de taludes en Santa Fe, que hacen inviable cualquier construcción”, decía el estudio, acusando que las autoridades violaban el artículo 27 Constitucional al momento de realizar edificaciones.

Deslaves continuarán en Santa Fe por tipo de suelo - Santa-Fe

El material con el que está cubierta naturalmente la zona de Santa Fe es débil en época de lluvias, causando su reblandecimiento, el cual no puede contener el zampeado que se coloca para evitar los deslaves.

El estudio del centro establece que las partes más peligrosas de Santa Fe se encuentran cerca de las laderas, en ellas o en las partes más bajas, debido a la posibilidad de que existan minas por debajo.

Especialmente estas zonas de peligro son donde se encuentra la Avenida Prolongación Paseo de la Reforma y la autopista México Toluca.

Finalmente, un tercer riesgo se encuentra en el Río Tacubaya, el cual se encuentra entubado por debajo de los taludes. En caso de que se dañe la infraestructura de esta corriente, podría causar más deslaves y afectaciones.

El río entubado se encuentra por debajo de la Avenida Prolongación Paseo de la Reforma, donde pasan camiones de carga que lesionarían dicha infraestructura, provocando también inundaciones en las vialidades que conectan Santa Fe con el centro de la Ciudad de México.

Redacción