El director de marina mercante cuestionó porqué el buque Los Llanitos navegó hacia el norte cuando debía ir hacia el sur
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga, se entrevistó a Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien habló sobre el buque carguero Los Llanitos, que zarpó en medio del Huracán Patricia.
Zepeda Bermúdez informó que el buque carguero zarpó desde el puerto de Manzanillo, Colima, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, para resguardarlo ante la emergencia meteorológica que significaba Patricia.
Esta decisión se tomó debido a que se intentaba proteger al buque carguero, el cual no iba a soportar el embate de Patricia, que se esperaba estuviera sobre las costas de Colima.
La orden se dio después de que se tuvieron certificados de que podía navegar hacia el puerto de Lázaro Cárdenas.

El director de Marina Mercante dijo que también otros seis buques zarparon anteriormente para salvaguardarse de las inclemencias del tiempo.
Los otros buques zarparon entre las 20:00 h del 22 de octubre y las 3:00 h del día 23, mientras que Los Llanitos lo hizo hasta las 7:00 h.
“Esta decisión (de la hora de zarpar) la toma el capitán y estamos desarrollando un proceso de investigación”, dijo el coordinador Zepeda, adelantando que ya se tienen las declaraciones de varios integrantes de la tripulación.
Otros aspectos de la investigación es el lugar donde encalló el buque el 23 de octubre a las 18:30 h, debido a que dicho punto “está al norte de Manzanillo cuando el barco debió haber tomado rumbo hacia el sur”, es decir, 40 kilómetros al norte del puerto colimense.

Finalmente, se investigará el porqué no se emitió una llamada de auxilio por parte del buque carguero, ante el embate del huracán que dejó inservible la embarcación.
Redacción