
Pemex podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios
PEMEX Comercio Internacional (PMI) obtuvo una licencia para realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación.
Esto será a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos, explica en un comunicado.
Asimismo, indica que esta licencia brinda a México la oportunidad de beneficiarse de las condiciones que presenta actualmente Norteamérica como región, en el ámbito energético mundial.
La empresa productiva del Estado refiere que de este modo podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de octubre y por un monto de hasta 75 mil barriles diarios.
“La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diésel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos para Petróleos Mexicanos”, asegura.
También, destaca que reducirá los costos logísticos de exportar combustóleo de las refinerías ubicadas en el centro de México e importar combustibles automotrices al país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, José Manuel Carrera, director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), explicó que México tendrá una ganancia de dos dólares por barril, “generando 90 mil dólares diarios de rendimientos en nuestras refinerías, sin costo adicional para PEMEX”.
Señaló que se piensa que en un año se estarían utilizando hasta 27 millones de barriles de crudo importado, mientras que el petróleo mexicano se exportaría a mercados “donde se procesa de manera más eficiente”.
El funcionario destacó que se trata de la primera vez que México importa crudo de otro país, por lo que ahora, solo México y Canadá tienen licencia de importar crudo de Estados Unidos.
Recalcó que esta decisión obedece a razones económicas, pues con estos crudos extra ligeros que se producen en Estados Unidos “nos permite alimentar estas refinerías del Centro del país y dejar de producir combustóleo y, en lugar de producir combustóleo, producir gasolina y diésel”.
PEMEX expone que entre los beneficios que se esperan lograr de este intercambio de crudo están la integración de un mercado energético en Norteamérica y el fortalecimiento de las relaciones comerciales México–Estados Unidos.
Además, agrega, de una mayor eficiencia logística al reducir costos de transporte mediante el uso preferente de transporte marítimo hacia México y la maximización del margen de refinación.
Redacción

