Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Exigen salida de la Policía Federal de Apatzingán
Foto de Reforma

Después de la detención de los 44 presuntos responsables del enfrentamiento que se vivió en Apatzingán el pasado 6 de enero, los ciudadanos continúan diciendo que ellos son inocentes y que los culpables son la Policía Federal.

Familiares de los 44 detenidos se manifestaron enfrente del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, contra la violencia y contra la presencia de las autoridades federales, debido a que aseguran, que fueron ellos quienes dispararon contra la población.

Del enfrentamiento resultaron 9 muertos, entre ellos algunos integrantes de la familia Madrigal, por lo que sus deudos estuvieron presentes exigiendo justicia, a través de la encarcelación de los policías federales que ellos consideran culpables del homicidio.

Las pancartas que podían leerse en la manifestación exigían la salida de la PF de Apatzingán y que fueran a buscar a ‘La Tuta’ en las montañas. Además advertían a las autoridades federales que irían contra todos ellos, por supuestamente asesinar a inocentes. Todas estas exigencias eran acompañadas de seis féretros y veladoras, recordando a los muertos en la balacera.

A la manifestación contra las autoridades federales asistieron más de 300 personas, llenando el zócalo de Apatzingán. Todos ellos se decían eran habitantes, comerciales, autodefensas y padres de familia originarios del municipio.

Actualmente los 44 detenidos se encuentran consignados en el penal federal de Nayarit por uso y acopio de armas exclusivas del Ejército.

Con información de Reforma