Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Constitucional que declaración patrimonial no sea pública: SCJN
Foto canaljudicial.wordpress.com

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que les permite no hacer pública su situación patrimonial.

De acuerdo con la resolución avalada por mayoría durante la sesión pública del pleno de la Corte, dichas declaraciones patrimoniales sólo se pueden hacer públicas con la autorización expresa del servidor público en cuestión.

Ello, al resolver el amparo interpuesto por Guillermo Felipe Ávila Reséndiz contra actos del Congreso de la Unión y el Artículo 40, tercer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y que había pedido las declaraciones patrimoniales de los diputados federales.

El ministro proponente, Fernando Franco González, recordó que dicho precepto establece las reglas para la publicitación de información relativa a la situación patrimonial de servidores públicos, y este caso ya lo conoció la Primera Sala de la SCJN, que determinó mandarlo al pleno.

Con ese fallo, el pleno del alto tribunal determinó que la publicitación del contenido de declaraciones patrimoniales de servidores públicos sólo será posible en los casos en que ellos emitan una autorización previa y específica para ello.

De lo contrario, las declaraciones patrimoniales deberán mantenerse en reserva, como lo señala el Artículo 40, tercer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La propuesta del ministro Franco González fue avalado por siete votos a favor, y el sufragio en contra del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Con información de Notimex