Minuto a Minuto

Nacional Cae mujer de 76 años por ordenar el homicidio de un vendedor de chácharas en la colonia Morelos, CDMX
Martha "N", de 76 años, es señalada por ordenar el asesinato de un hombre que se dedicaba a vender chácharas en la colonia Morelos
Nacional Prevén que tormenta tropical ‘Karina’ evolucione a huracán, ¿afectará a México?
El pronóstico meteorológico advierte que la tormenta tropical 'Karina', ubicada al sur-suroeste de Cabo San Lucas, evolucionará a huracán
Nacional Sheinbaum afirma que “México va bien” a días de su segundo informe de Gobierno
Sheinbaum se declaró “muy optimista” sobre la marcha de la economía, reducción de la violencia y la mejora de las condiciones de vida
Nacional México recupera 5.8 mdd ligados a García Luna
Los recursos fueron ingresados a la Tesorería de la Federación y todavía está pendiente la liquidación de otros activos de García Luna
Nacional Fiscalía de Michoacán notifica a Grecia Quiroz requerimiento por caso Carlos Manzo
El requerimiento, señaló la Fiscalía de Michoacán, fue remitido a Grecia Quiroz en su calidad de víctima indirecta

Las percepciones sobre corrupción inciden de manera destacada en el desencanto con la democracia en América Latina. Así lo documenta la más reciente edición del Latinobarómetro, a la que me referí la semana pasada. Pero hay más. La corrupción también se ha vuelto un tema central en la indignación ciudadana con los gobiernos de la región.

¡Es la corrupción, estúpidos! Esa es la conclusión a la que Alejandro Moreno llega después de comparar los niveles de aprobación presidencial entre los 18 países que incluye el Latinobarómetro. Más que las evaluaciones sobre la situación económica o la seguridad pública, el lugar que un país ocupa en la región en términos de la popularidad de su presidente estaría asociado a las percepciones sobre la corrupción (Reforma, 11 de octubre de 2015).

Pero, ¿qué pasa en México? Sabemos que la aprobación presidencial está en 35 por ciento. ¿Quiénes están en el grupo que lo aprueba y quienes no? ¿Hay alguna relación entre lo que la gente piensa sobre la corrupción y la evaluación que hace de la gestión presidencial?

Al incluir en un modelo estadístico todas las variables de las que podría depender la aprobación presidencial en México, encontramos que quienes piensan que el país progresa, que el gobierno surgió de elecciones limpias y que vivimos en una democracia tienden a evaluar más positivamente al Presidente.

Pero estas son valoraciones generales sobre el sistema político. En el ámbito del ejercicio y resultados de las políticas públicas, los datos muestran que no solo la corrupción, sino también la transparencia pesan significativamente en la aprobación presidencial. De hecho, las valoraciones sobre estos temas tienen más peso que las que se hacen sobre la situación económica y la seguridad ciudadana.

Así, los resultados de las políticas públicas ya no son suficientes para acreditar a un gobierno. Los ciudadanos exigen además que el gobierno se conduzca con honestidad y transparencia. Fondo y forma importan. En México y en América Latina.

La corrupción incide en la insatisfacción de los ciudadanos con la democracia. También alimenta la indignación con los gobiernos. Tal vez por esta última razón, mucho más que por la primera, quienes nos gobiernan harán lo que deben para combatirla. Si no porque deben, cuando menos porque les conviene.