Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Destaca OCDE desigualdad entre los estados del norte y sur de México
Foto de CB Television

El informe Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reveló que las condiciones de vida y oportunidades que puede tener un mexicano que vive en el norte del país, no son las mismas de aquel que vive en un estado del sur.

Destaca OCDE desigualdad entre los estados del norte y sur de México - mapa_mexico2
Foto de Internet

El estudio presentado esta misma semana, se muestra la comparación entre los estados mexicanos en doce aspectos de la vida cotidiana, entre los que destacan: educación, pobreza, seguridad y la salud.

Por ejemplo, en el tema de pobreza en Chiapas, 76 por ciento de su población tiene esta condición, mientras que en Nuevo León solo el 20 por ciento padece carencias económicas. La explicación que podemos encontrar en el informe, es que el alto crecimiento económico en los estados del norte lo han encontrado en las industrias.

Sobre educación, la OCDE señala que las oportunidades para acceder a ella también son menores en Chiapas con un 58 por ciento que en una región como el Distrito Federal con 27 por ciento.

Mientras, en cuanto a la calidad del empleo, el reporte menciona que solamente 44 por ciento de la fuerza laboral mexicana cuenta con estudios de bachillerato o más, 30 puntos porcentuales menos que el promedio para los países de la OCDE.

Ante el resultado “mediocre” que reporta el gobierno de México en la efectividad de sus programas sociales, el estudio de la OCDE indica que es necesaria la atención en áreas como la educación, la calidad del empleo, la seguridad y la reducción de la pobreza para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo que los datos no son totalmente negativos, ya que la organización señala que en los últimos años han disminuido las brechas en salud, vivienda y acceso a los servicios.

Para consultar el estudio Midiendo el bienestar en los estados mexicanos, siga el link aquí.

Con información de El País.