Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
INE aprueba modelo de credencial para votar en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el modelo de credencial para votar desde el extranjero, documento que casi 12 millones de connacionales podrán tramitar a partir de noviembre en embajadas y/o consulados de México ubicados en todo el mundo.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que en este año se tiene prevista una producción de 500 mil credenciales para votar, las cuales contendrán la leyenda “desde el extranjero” en la parte superior.

El modelo también avalado por la Comisión del Registro Federal de Electores cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales de la mica, y son muy similares a la credencial para votar que ya otorga el INE y serán igual de confiables ya que contendrán, entre otros elementos, impresión en tinta ultravioleta.

También contarán con patrones de líneas finas de alta resolución con la posibilidad de incorporar imágenes y microtextos, foto “fantasma” con datos variables y elementos de seguridad físico, entre otros.

INE aprueba modelo de credencial para votar en el extranjero - Lorenzo-Cordova-INE
Lorenzo Córdova. Foto de @INEMexico

Córdova Vianello indicó que la credencial para votar en el extranjero contendrá prácticamente “los mismos datos” que la mica en México, y se le agregará el título de cada rubro en inglés para facilitar su lectura en otros países.

En este marco el presidente del INE confió que en breve concluyan las conversaciones que iniciaron en 2014 con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que se materialice la cooperación técnica en un convenio de colaboración.

Dejó claro que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional Electoral para 2016, ya se incluyeron recursos para la producción estimada de 500 mil credenciales para votar desde el extranjero.

“Es decir, el Instituto a partir de lo que disponga la Cámara de Diputados, autoridad soberana en la materia, estará en breve por cumplir con el mandato constitucional que tiene en esta materia”, concluyó.

Redacción