Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Nacional Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en la misma colonia de Zapopan
Las familias presentaron denuncias ante la Fiscalía de Jalisco y cada desaparición cuenta con una carpeta de investigación
Nacional UNAM conmemorará 475 años de la Universidad en México
Se destaca su papel en la difusión de ideas, la formación de generaciones de mexicanos y el resguardo del patrimonio cultural y científico
Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos
César Velázquez

Las limitaciones y la insalubridad en el plantón que se instaló frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, son la imagen representativa de la protesta por la exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Las casas de campaña son el refugio de los integrantes del Frente Oriente que decidieron unirse a la manifestación de los padres de familia, sin embargo, la precariedad y la falta de asistencia a sus actos culturales son la tendencia diaria en esta protesta.

Aunque las actividades se realizan de manera continua, el escenario es una improvisada carpa de tres metros, donde un plástico azul sirve como techo, pero el calor por el sol de invierno se concentra de manera asfixiante y los pocos asistentes deciden irse.

“Nada más estorban, se ponen en medio del paso, para cruzar la calle es casi imposible y si te metes en su campamento se molestan, te ofenden y te corren de esa parte. ¿Pues qué les pasa?”, se quejó una joven al buscar sortear a los manifestantes.

Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos - jornada
María Luisa Severiano

Desde el pasado 26 de diciembre, el plantón se colocó casi a las puertas de la PGR para demostrar que la fuerza del movimiento se mantendría con vida a pesar de que a finales de 2014 pudo haber disminuido la protesta.

Los plásticos, los anafres, leña, colchones, cobijas, comida enlatada y hasta un improvisado baño en las jardineras frente a la dependencia federal, son las imágenes que sorprenden a turistas que deciden hasta tomarse foto con este paisaje urbano.

La basura está también presente a un costado del campamento, en las jardineras es donde los desechos son colocados. Los tapiales de madera colocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para delimitar el paso peatonal en los trabajos del cableado en Reforma, han sido utilizados por los protestantes como murales. Mientras que los mensajes en contra del Gobierno Federal y escritos de justicia son los que más se reprodujeron en este álbum.

Al concluir las actividades, las casas de campaña cierran, los manifestantes se resguardan, algunos prenden una fogata para el frío y ante la falta de quórum, solamente entonan canciones de protesta y esperan que al día siguiente los familiares se presenten y atraigan gente.

Plantón de normalistas en la PGR molesta a ciudadanos - plantón-
Agencia Quadratín

Con información de Agencia Quadratín