Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Nacional Suman 6 detenidos por violencia en Hidalgo que dejó dos muertos
Al menos seis personas fueron detenidas en Hidalgo por la ola de violencia registrada el fin de semana, que dejó tres muertos
Nacional Enfrentamiento en Santiago, Nuevo León, deja dos abatidos
Agentes de la Fiscalía de Nuevo León y civiles armados se enfrentaron la madrugada del martes 23 de diciembre de 2025 en Santiago
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Nacional Líneas 3 y 8 del Metro CDMX con avance lento, ¿qué ocurre?
Usuarios del Metro CDMX también externan molestia por la operación de los ventiladores de los vagones cuando, afirman, hace mucho frío
Comité de la Tortura condena violaciones a DD.HH. en BC
Foto de CNN.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas insistió al gobierno mexicano en eliminar la figura del arraigo, debido a que viola derechos humanos de los ciudadanos, específicamente en el tema de cuatro jóvenes en Baja California.

El funcionario internacional condenó el caso de cuatro jóvenes que fueron torturados por militares en 2009, después de ser arraigados en un inmueble de la ciudad de Tijuana.

Elementos de la SEDENA detuvieron a Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez y a Orlando Santaolaya Villarreal en Playas del Rosarito, sin que las autoridades federales presentaran una orden de aprehensión.

Posteriormente los llevaron a un inmueble donde los torturaron con descargas eléctricas en los genitales, golpes y asfixiándolos con bolsas de plástico.

Después de la tortura aplicada por los militares, estos los devolvieron a sus viviendas, pero continuaron amenazándolos con matarlos para que confesaran el presunto delito de secuestro del que estaban acusados.

El arraigo llegó hasta después de que fueron presentados en la Segunda Zona Militar con armas, al ser trasladados al 28 Batallón de Infantería de la Sedena, donde fueron obligados a firmar sus declaraciones.

La historia acabó el 31 de julio de 2009 cuando ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 4 en Tepic, Nayarit, donde un juez inició un proceso penal contra ellos.

Por este caso, el Comité de Tortura exigió al gobierno mexicano investigar el hecho y eliminar la figura del arraigo para evitar más violaciones a los derechos humanos.

Con información de La Jornada