Minuto a Minuto

Nacional La informalidad laboral se estanca en México
Un reporte de México, ¿cómo vamos? también señaló que la informalidad alcanza a más mujeres que hombres
Ciencia y Tecnología NASA lanzará una nueva tripulación a la EEI y probará nuevos trajes
Cuatro astronautas permanecerán alrededor de medio año en el espacio, realizando experimentos y tareas de mantenimiento en la EEI
Entretenimiento “Le dispararon a mis carnales”: Santa Fe Klan denuncia abuso policial en Guanajuato
El rapero Santa Fe Klan denunció en redes sociales un presunto abuso policial e irrupción en su casa de Guanajuato
Internacional Trump amenaza a Irán con prolongar el bloqueo naval hasta llegar a un acuerdo
El presidente Donald Trump reiteró su promesa de que "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"
Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
Desalojadas 500 personas por fuga de hidrocarburo
Foto de Protección Civil

Debido a un derrame de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aproximadamente 500 personas del municipio Santa María Petapa, en el estado de Oaxaca, tuvieron que desalojar la madrugada de este sábado sus hogares y se encuentran en un albergue de Matías Romero.

Hasta el momento se han atendido a 23 personas por problemas de salud, entre ellas 15 por cefaleas, 4 por padecimientos diarreicos y 4 por problemas respiratorios.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la fuga se originó desde el 31 de diciembre en inmediaciones del rancho Santa Fe ubicado sobre la carretera federal 185, la cual ha contaminado un arroyo y se extendió en por lo menos 2.5 kilómetros en la zona, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

El éxodo de pobladores, principalmente de la localidad Rincón Viejo Norte, se inició a las 02:30 h debido al fuerte olor a hidrocarburo, al parecer gasolina; a unos metros de las primeras casas se encuentra derramado el combustible, sin que personal de PEMEX intervenga de manera urgente.

Autoridades y policías municipales de Petapa y de Matías Romero, así como responsables del IEPC y del Ejército Mexicano de la región del Istmo continúan apoyando esta mañana el traslado de personas, reportó el organismo estatal.

Detalló que de acuerdo con reportes preliminares, la fuga de gasolina se originó en un ducto por una toma clandestina de robo del combustible, desde el pasado 31 de diciembre; presuntamente fue reparada por PEMEX, sin embargo, continúan las afectaciones en flora, fauna, tierra y aire, además de los peligros que representa para los habitantes de la zona.

Recordó que una primera fuga de combustible se reportó el 30 de diciembre, sin embargo no fue atendida con celeridad.

En el lugar se encuentra personal de la Jurisdicción Sanitaria 2, con 4 médicos, 5 enfermeras, 2 administrativos y 3 brigadistas.

Este 2 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Salina Cruz, Oaxaca, para anunciar nuevos proyectos para PEMEX, anunciando inversiones por más de 10 mil millones de dólares para, entre otras cosas, reconfigurar la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”. 

Con información de Quadratín