Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología “No es si quieren o no quieren”, Sheinbaum hará obligatorio decreto para plataformas digitales
Deberán tener un punto de contacto disponible todos los días del año y a cualquier hora para atender solicitudes de autoridades investigadoras
Nacional Alertan sobre reptil suelto en Atizapán; presumen que es una serpiente
Autoridades de Atizapán de Zaragoza exhortaron a la población a extremar precauciones por un reptil suelto, que de acuerdo con vecinos, es una serpiente
Deportes Liberan al luchador ‘Hijo de Fishman’ tras acuerdo por muerte del réferi ‘El Búho’
La salida alterna fue formalizada dentro del plazo legal de 48 horas con el que contaban las autoridades para determinar la situación jurídica
Nacional Trabajadoras sexuales marcharán en CDMX; se esperan 10 concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 9 de octubre
Nacional Metro CDMX opera con marcha de seguridad por lluvias; usuarios padecen servicio lento
En la Línea B, además de la marcha de seguridad se retiró un tren para su revisión, lo que retrasó aún más el servicio

En varios espacios periodísticos se han publicado reportajes cuyo tema central es que, en las elecciones de 2027, las más grandes de la historia, de alguna manera se estará decidiendo la sucesión presidencial de 2030, hace inevitable que se abra la puerta a especulaciones prematuras.

Quien esto escribe, aunque le acusen de tener bola de cristal, opina que la elección del 2027, con miles de posiciones en juego, de alguna manera es un reto que de ninguna manera pueden permitirse el Gobierno y su partido el lujo de que los rebase.

Un partido como Morena que, igual que el PRI hegemónico del siglo pasado, ha concentrado tanto poder, en los comicios observará el resultado de candidaturas y posiciones clave, para como el PRI consensuar la candidatura presidencial.

 ¿Se diluye conflicto con el embajador?

La razón para la designación en abril del año pasado de Ronald Johnson como embajador en México, según fuentes de la Casa Blanca, fue su experiencia en temas de seguridad, adecuada para lo que ha sido tema central en la relación entre nuestro país y Estados Unidos.

El embajador Johnson le han dado la autoridad para coordinar a todas las agencias de la Unión Americana y ser la primera instancia del trato bilateral entre los dos países y, como pocas ocasiones, ha favorecido buena relación en los temas de seguridad.

Ayer, al ser recibido en Palacio Nacional, acompañado de algunos empresarios estadunidenses, después de un diálogo constructivo, parece que, de alguna manera escampa en el disenso por la visita del diplomático a Querétaro para fortalecer la contribución con el gobierno de la entidad.

México, cliente #1 del maíz de EU

Ayer, en su portada El Economista citaba la producción nacional de los principales granos que consume la población. Significativa la producción de maíz amarillo, porque entre 2022 y 2025 ha caído casi 50 por ciento.

Las estadísticas oficiales revelan que, por diversas circunstancias, México ya no produce las toneladas de maíz blanco y amarillo necesarias, pues en el mismo período se importaron 18 millones de toneladas y 750 mil toneladas de maíz amarillo.

Sería simplista sólo criticar la ineficacia para aumentar la producción y asegurar la autonomía alimentaria, pues un problema estructural complicado por factores climáticos requiere de racional planeación a largo plazo por especialistas para empezar a resolverlo.

NOTAS EN REMOLINO

Se informa que el CCE, Consejo Coordinación Empresarial, negocia con la SHCP los cambios en las deducciones fiscales que trae el Paquete Económico 2027, pues advierte que el mal diseño de la medida podría llevar incluso a la quiebra a empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales y operan con márgenes reducidos … A la celebración del 15 aniversario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, acudió Andrés Manuel López Beltrán, lo cual hizo que se volviera en centro de atención por el gran número de morenistas que querían su “selfie” … La cofradía de blogueros de la mañanera urgió a Presidencia a sancionar las mentiras de los medios tradicionales y exigieron sanciones que reflejan la tendencia autoritaria a la censura … Parece ambicioso el programa del Gobierno de CDMX para cerrar los albergues para personas que, eufemísticamente, son descritas en situación de calle y tener centros comunitarios donde se les daría atención médica, medicamentos, baños y sanitarios móviles y capacitación para el empleo … El estadunidense Charles Bovard, hizo esta despiadada descripción: “Muchos entienden la democracia como la discusión entre dos lobos y una oveja para decidir qué van a cenar” …