Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos
Sheinbaum detalló que la SRE ya contactó el Consulado de España para aclarar el asesinato de la estudiante Claudia Tacoronte en Morelos
Nacional Umbrales planetarios para la vida humana están rebasados, advierte experta de la UNAM
La universitaria detalla que la degradación ambiental amenaza los 17 Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Nacional Sheinbaum acusa a sectores de EE.UU. de alentar “sin sustento” una intervención en México
Sheinbaum se refirió a un supuesto documento interno del Departamento de Estado de EE.UU., que cita una encuesta realizada a mil mexicanos
Deportes Comisión Nacional Antimonopolio abre investigación contra el futbol mexicano
La Comisión Nacional Antimonopolio abrió este lunes 14 de septiembre una investigación de oficio contra el futbol mexicano
Economía y Finanzas ¿Abrirán los bancos este 15 y 16 de septiembre de 2026?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló un acuerdo en donde se da conocer si los bancos abrián este 15 y 16 de septiembre
Sheinbaum confirma contacto de SRE con España tras asesinato de estudiante en Morelos
Foto de Instagram

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra en contacto con el Consulado de España para aclarar el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, una estudiante española de 21 años de edad que realizaba una estancia académica en el central estado de Morelos.

“Está en contacto ya la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por este lamentable homicidio”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana detalló que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gabinete de Seguridad federal se encuentran apoyando a la Fiscalía General del Estado de Morelos en las investigaciones.

“Y ya está la Secretaría de Relaciones Exteriores en contacto con el Consulado de España”, zanjó.

Tacoronte Aguilera estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y estaba realizando una estancia de movilidad académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde fue asesinada en un crimen que la Fiscalía investiga como feminicidio, según informaron este domingo autoridades locales.

Según el fiscal de Morelos, Fernando Blumenkron, los hechos ocurrieron el sábado en la Casa de la Cultura de Cuautla, municipio ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con la información, la Fiscalía estatal se encuentra investigando el crimen como feminicidio, conforme al protocolo aplicado a las muertes violentas de mujeres, mientras determina las circunstancias del asesinato y si existieron razones de género.

Las primeras versiones apuntan a que la joven fue atacada con un arma blanca en un presunto intento de asalto en las inmediaciones de la Casa de Cultura, donde trató de resguardarse antes de ser alcanzada por su agresor.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha descartado ninguna línea de investigación.

Tras el asesinato, la UAEM transmitió su “profunda indignación” por el crimen y exigió a las autoridades una investigación “inmediata, exhaustiva y con estricta perspectiva de género” para esclarecer los hechos y evitar la impunidad.

Con información de EFE