Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: ¿Dónde y cuándo ver los partidos de la jornada 5 del Clausura 2026?
La actividad del Clausura 2026 no se detiene. Este fin de semana, la Liga MX presenta una jornada 5 con duelos de alto impacto
Economía y Finanzas El aguacate mexicano, la otra estrella que domina el Super Bowl
El aguacate mexicano, también conocido como 'oro verde' tuvo exportaciones récord para la edición XL del Super Bowl de la NFL
Internacional Trump publica un video con tono racista en el que aparecen los Obama
Donald Trump publicó en su red Truth Social un video con un tono racista en donde aparecen el matrimonio Obama
Nacional Metro CDMX cierra la semana con retrasos en al menos 7 líneas
El Metro CDMX exhortó a anticipar la salida y planificar los traslados, al presentarse retrasos en al menos siete líneas
Nacional Fans de BTS y ecologistas marcharán en la CDMX
El Army de México volverá a marchar en la CDMX por precios justos y transparencia en la compra de boletos para los conciertos de BTS

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, pulveriza la insidia que ha venido propalándose para implicar al Ejército en el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado por Santos Mondragón, de Televisa, el divisionario da cuenta de que la institución a su cargo ha estado al tanto de cuantas movilizaciones (más de 100) e incidentes (con secuestro de autobuses, cierres de carreteras y actos vandálicos) ha protagonizado el alumnado, pero en las que sus tropas jamás han intervenido.

Aquella noche (de los asesinatos, levantamientos y desapariciones), el comandante del 27 Batallón de Iguala hizo lo que procedía: le preguntó al jefe de la policía municipal y éste le mintió, asegurando que nada grave sucedía.

Si antes jamás, ¿por qué tenía esa noche que intervenir el Ejército?

Cienfuegos despejó la duda de por qué los expertos de la CIDH no hablarán con los soldados: porque éstos han declarado ante el Ministerio Público y aquellos no son autoridad.

El Ejército, en todo caso, también es “víctima”: uno de sus soldados en activo figura como el 38 en la lista… ¡de los 43!

 

[email protected]