Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El iPhone 18 Pro estrena mejoras fotográficas y rediseño frente al sobrecalentamiento
El iPhone 18 incluye controles manuales profesionales de exposición, entre los que destaca el ajuste manual de la velocidad de obturación
Nacional Defensa agradece al Comando Norte de EE.UU. felicitación por 216 aniversario de Independencia
“Valoramos los lazos de amistad y confianza que unen a nuestras naciones”, señaló la Secretaría de la Defensa
Nacional Arrestadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad, en Sinaloa y Nayarit
Tras las detenciones en Sinaloa y Nayarit, también decomisaron armamento y desactivaron un laboratorio para la elaboración de metanfetamina
Nacional Declaran culpable a Elda Aurora Viñas, contralora en el gobierno de García Cabeza de Vaca
La investigación está relacionada con pagos realizados a una persona que, de manera simultánea, prestaba servicios y ocupaba el cargo de directora administrativa dentro de la propia Contraloría
Nacional Veracruz fortalece su sistema de salud con apoyo federal
El Gobierno de Veracruz y la Federación coordinan esfuerzos con el IMSS-Bienestar para el abasto prioritario de medicamentos en los 212 municipios
Alto directivo de la FIFA acusa a Infantino de engañar a sus empleados; ¿qué dijo?
Imagen de archivo del 28 de agosto de 2018, en la que puede verse al presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump (derecha), junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (centro), y el asesor del mandatario de la FIFA, Carlos Cordeiro (izquierda), en la Casa Blanca en Washington / Foto de EFE / MICHAEL REYNOLDS

El director de operaciones de la FIFA, Kevin Lamour, denunció este viernes que la administración del organismo ha sido engañada con la iniciativa de abrir el Mundial a inversores privados, “que es el proyecto de una sola persona” y que en su opinión “no debe seguir adelante”.

En un comunicado remitido a la agencia Associated Press (AP), Lamour aseguró que “el proyecto que ha suscitado tanta polémica y debate no es un proyecto de la FIFA. Y mucho menos es un proyecto de la administración de la FIFA. Es el proyecto de una sola persona”.

Los vicepresidentes de la FIFA, los miembros del Consejo de la FIFA, las confederaciones, las federaciones, los jugadores, las ligas, los clubes y los aficionados no fueron los únicos a los que se ignoró. La propia administración de la FIFA también fue engañada”, afirmó.

Señala opacidad y abuso de poder

También aseguró que “esta mentira por omisión durante muchos meses y este ejercicio unilateral del poder no son trivialidades”, sino que “son indicativos de una falta de confianza, una falta de transparencia, una falta de discernimiento, una falta de buen gobierno. Y una grave falta de respeto”.

Este proyecto no solo no debe seguir adelante —por razones obvias que ni siquiera es necesario enumerar aquí—, sino que ha llegado el momento de que los dirigentes políticos del fútbol se planteen las preguntas adecuadas y tomen las decisiones correctas. En relación con este proyecto y con lo que vendrá después. Todos deben asumir su responsabilidad. Porque cada vez resulta más difícil para la administración de la FIFA trabajar en estas condiciones y cumplir su misión”, indica el documento.

Lamour, quien fue ejecutivo de la UEFA y se incorporó hace menos de dos años a la FIFA, es muy crítico con el presidente Gianni Infantino en el escrito donde pidió respeto para los trabajadores de la organización; y dijo que “merecen algo mejor que el desprecio y la intimidación”.

Ruptura y dimisiones por el proyecto

Nuestra misión —la misión de los cientos de empleados de la FIFA, apasionados, dedicados y ejemplares— es servir al fútbol. No servir a los intereses personales de una persona que, lamentablemente, cree que encarna a la FIFA cuando se supone que debe estar a su servicio. Un presidente debe acercar a las personas, unirlas e inspirarlas. Hoy estamos viviendo lo contrario”; expresó, tras admitir que quizá pierda su trabajo en la FIFA pero “dormirá tranquilo”.

Te puede interesar: Voracidad comercial de la FIFA provoca ruptura histórica con la UEFA

En este contexto, hace unas horas el asesor del presidente de la FIFA, Carlos Cordeiro, anunció su dimisión a raíz de su desacuerdo con la propuesta del organismo para permitir la venta de participaciones de la Copa del Mundo, algo que considera “perjudicial” para el fútbol.

No puedo quedarme de brazos cruzados mientras la FIFA se plantea vender una participación en el Mundial. Quiero dejar claro que no he tenido nada que ver con esta propuesta y que me opongo a ella de forma inequívoca. Es un mal acuerdo para las federaciones miembro de la FIFA, un mal acuerdo para el fútbol y un mal acuerdo para el futuro a largo plazo de este deporte”, explicó el directivo en un comunicado difundido en sus redes sociales este viernes.

Con información de EFE