Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones

EU concluyó que los cárteles usan dinero del contrabando de gasolina y diésel, para pagar campañas políticas: es también lo que dice el libro Ni venganza ni perdón, que lo hila al asesinado del Rey del Huachicol, ex operador financiero de Morena.

Ahora fue el Departamento del Tesoro. Y, antes, la Comisión de Bolsa y Valores de EU, que alertó sobre el “huachicol fiscal”, un eufemismo que explica el negocio de traer gasolina y diésel del extranjero, y hacerlo pasar como aceite para no pagar IEPS.

Es un enjuague que deja 177 mil millones de pesos anuales, a quienes poseen la capacidad económica para comprar el combustible, así como el poder político control de la policía y las aduanas, para meterlo al país, y distribuirlo luego en las gasolineras.

El Departamento del Tesoro reveló que el CJNG usa el huachicol para sobornar a funcionarios, lavar dinero a través de empresas fachada, pagos al cash de campañas políticas y notas de prensa, en beneficio de políticos en carrera por puestos de elección popular.

Y, Ni venganza ni perdón señala al vocero de López Obrador, como uno de los nombres registrados en

 en anexos de investigaciones que se siguen en cortes de Nueva York y Texas, relacionadas con lavado de dinero y financiamiento electoral.

Según los autores (el ex jurídico de López Obrador, Julio Scherer y el periodista Jorge Fernández), El Rey del Huachicol, el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, habría sido acercado por Jesús Ramírez a figuras del entorno político del ex presidente.

Ramírez rechazó todo. Sin embargo, al parecer el gobierno de EU confirma directamente lo escrito en Ni venganza ni perdón, sobre todo cuando el Departamento del Tesoro registra que:

En México, los cárteles utilizan los beneficios ilícitos obtenidos de la venta de combustible en el mercado negro para realizar pagos en efectivo a campañas políticas y medios de comunicación mexicanos, con el fin de contribuir a la elección de políticos mexicanos corruptos dispuestos a ayudar a los cárteles a controlar puestos administrativos clave en el Gobierno, lo que facilita las operaciones de contrabando de combustible y el acceso a contratos públicos para blanquear los beneficios ilícitos derivados de estas tramas y otras actividades delictivas”.

El nombre del asesinado Carmona está ligado a líderes de la 4T, gobernadores y exfuncionarios de López Obrador mencionados en investigaciones que se desarrollan en EU, sobre el dinero del huachicol en la actual política mexicano.

De hecho, Jocelyn Hernández, fundadora de Morena y subdelegada del Bienestar en Sinaloa, testificó que, en 2021, los morenistas Rocha Moya y Américo Villarreal recibían maletas con dinero del capo Chapo Isidro y de Carmona para fondear sus campañas políticas.

Y es que, sí: algunos son huachicoleros.