Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Lluvias y vientos fuertes mantendrán riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado
Un hombre camina entre la lluvia / Foto de archivo de EFE/Miguel Sierra

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a reforzar las medidas de autocuidado ante la persistencia de lluvias y vientos fuertes en gran parte del país; condiciones que podrían provocar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas bajas y montañosas.

Para este miércoles 1 de julio, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Mientras que se esperan precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: Se registra sismo de magnitud 6.1 en Sinaloa

Protección Civil reiteró que no se deben cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido a que la corriente puede aumentar repentinamente y arrastrar personas o automóviles.

Además de las lluvias, se prevén rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; así como en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En otros estados, las ráfagas oscilarán entre los 30 y 60 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la recomendación es asegurar macetas, láminas, ventanas, balcones, así como antenas y otros objetos colocados en techos; ya que podrían desprenderse o ser proyectados por el viento.

En las costas del Pacífico y en Quintana Roo se espera oleaje de entre uno y dos metros de altura. Ahí, la población deberá mantenerse alejada de la franja costera y de las escolleras, aparte de respetar las banderas de advertencia y las indicaciones de las capitanías de puerto.

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen activos los protocolos preventivos y de atención. Se recomienda a la ciudadanía consultar sólo la información difundida oficialmente por el gobierno de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las unidades estatales y municipales de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital y CNPC-SSPC