
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó este domingo en Perú para elegir entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó este domingo en Perú para elegir entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez al noveno presidente del país en diez años.
Saludando al Presidente del JNE y directiva del JNE posterior a la conferencia de prensa. pic.twitter.com/7qRFMUAv48
— Daniel Zovatto (@Zovatto55) June 7, 2026
A las urnas están convocados más de 27,3 millones de peruanos, en una larga jornada que comenzó en el territorio nacional a las 7.00 hora local (12.00 GMT) y que se prolongará durante diez horas, hasta las 17.00 (22.00 GMT), momento en el que se cerrará la votación para dar paso a un escrutinio que previsiblemente se extenderá por varios días.
Te puede interesar: Selección de Irán llega a Tijuana para instalar su campamento rumbo al Mundial 2026
Roberto Burneo Bermejo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, señaló que:
1.- Se instalaron el 100% de las mesas.
2.- Jornada electoral que se viene desarrollando con absoluta normalidad salvo algunas incidencias (14 de momento)
3. -Descartó por completo la posibilidad de fraude o intentos que de manera irresponsable busquen deslegitimar el proceso. Fue enfático en rechazar toda posibilidad de fraude.
4. -Hizo una llamado a actuar con plena responsabilidad y a esperar los resultados oficiales de parte del JNE.
5.- Señaló que el escrutinio final a cargo del JNE estará listo en aproximadamente un mes.
En esta elección los votantes tienen que optar por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que fue condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y escándalos de corrupción; o bien por el escudero del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022), que cumple en la cárcel una condena por un fallido golpe de Estado a finales de 2022.
Con información de Daniel Zovatto y EFE