Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Internacional Israel negociará en Roma el repliegue de su invasión en territorios libaneses
El gobierno de Donald Trump sostiene que el "Marco Trilateral” entre Estados Unidos, Israel y Líbano es la vía para alcanzar una paz duradera
Deportes Blue Demon Jr. colgará la máscara tras cuatro décadas de trayectoria; ¿cuándo se retira?
El gladiador aprovechó la ocasión para presentar su biografía 'El último Demonio’, libro que fue escrito por el español Oscar Fernández
Entretenimiento Los hermanos Andrew y Tristan Tate seguirán encarcelados al menos dos semanas más en Miami
Andrew y Tristan Tate fueron arrestados en Miami tras ser acusados en Reino Unido de violación y trata de personas
Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
Portada de la revista mexicana "Cinema Reporter" (editada entre 1943 y 1965) / Foto de archivo de la Universidad de Arizona

La actriz Rosita Arenas y el documentalista Demetrio Bilbatúa recibirán el premio del Ariel de Oro por su trayectoria y los aportes al cine mexicano, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

En un comunicado, la AMACC señaló que este año celebrará en la edición 68 de la Ceremonia de entrega del Premio Ariel, posiblemente a inicios del otoño, “a dos personalidades fundamentales de nuestra industria, que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva del país: el ilustre documentalista Demetrio Bilbatúa y la icónica actriz Rosita Arenas”.

En sendas reseñas de la trayectoria de ambos personajes, la AMACC señaló que Arenas es una de las actrices más representativas de la transición entre la Época de Oro del cine mexicano y las transformaciones cinematográficas de las décadas de 1950 y 1960.

Y señaló que “construyó una trayectoria diversa y sólida que la convirtió en una figura constante del cine nacional durante uno de sus periodos más fértiles”.

Nacida en Caracas (Venezuela) en 1933 e hija del también actor español Miguel Arenas pero formada artística y profesionalmente en México, el trabajo de Rosita se distinguió por una combinación de sensibilidad dramática, sofisticación y cercanía con el público, expuso la AMACC.

Entre los momentos más relevantes de su filmografía, se encuentra su participación en ‘El bruto’ (1953), dirigida por Luis Buñuel, una de las obras fundamentales del periodo mexicano del cineasta español.

Representa una parte invaluable de la historia audiovisual de México: una actriz que transitó con naturalidad entre el cine de autor, el melodrama, la aventura, la comedia, el western y el cine fantástico, dejando una huella perdurable en una cinematografía tan diversa como la nuestra”; señaló la Academia respecto a su trayectoria.

Te puede interesar: Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía

Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico - rosita-arenas-y-demetrio-bilbatua-recibiran-el-ariel-de-oro-por-su-legado-cinematografico-2-1024x631
Rosita Arenas / Foto de archivo de la AMACC

Rosita Arenas, una carrera entre clásicos y géneros populares

La carrera de la actriz destacó por su paso entre distintos géneros, directores y figuras centrales del cine nacional. Con una filmografía que incluye títulos como ‘María la del Mar’ (1950), ‘Qué te ha dado esa mujer’ (1951), ‘Mi campeón’ (1952), ‘El señor fotógrafo’ (1953) junto a Mario Moreno “Cantinflas” y ‘Escuela de rateros’ (1958) al lado de Pedro Infante; tres de ellas señaladas por el Sistema de Información Cultural (SIC) entre sus películas más populares.

Uno de sus papeles más recordados fue el de Marianela en ‘Qué te ha dado esa mujer’, personaje que en la trama intensifica la rivalidad entre los personajes interpretados por Pedro Infante y Luis Aguilar. Además, compartió créditos con nombres como Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Germán Valdés “Tin Tan”  y Antonio Espino “Clavillazo”, y fue dirigida por cineastas como Ismael Rodríguez aparte de Buñuel.

Su trayectoria resulta especialmente valiosa porque no quedó asociada a un sólo registro: transitó por el melodrama, la comedia, el cine popular y propuestas de autor; en una etapa de transformación para la industria mexicana. Ese recorrido ayuda a entender por qué el Ariel de Oro reconoce a más que una actriz de larga presencia en las pantallas, siendo una figura que conectó distintas generaciones, estilos y momentos clave del cine nacional.

El ojo que inmortalizó la vida nacional

Mientras que de Bilbatúa Rodríguez, la AMACC indicó que nació el 17 de enero de 1935 en Vigo, Galicia (España) y llegó a México en 1945 tras la Guerra Civil Española.

A los 19 años se inicia en la actividad cinematográfica, como asistente de su hermano mayor Ángel y en 1970 obtuvo la nacionalidad mexicana.

A lo largo de su carrera ha producido más de mil documentales en cine de 35 milímetros: un récord mundial con el que el maestro se consolidó como el gran cronista visual de la transformación, la infraestructura y el rostro social del México moderno.

La contribución de Bilbatúa al cine mexicano trasciende el impresionante volumen de su archivo fílmico; “radica en la revolución técnica y narrativa que inyectó al género documental y al periodismo cinematográfico”; señala el texto de la AMACC.

Su cámara inmortalizó la vida nacional: desde las campañas presidenciales de Adolfo López Mateos, pasando por la colosal infraestructura de los Juegos Olímpicos de México 1968, hasta la mística de las tradiciones indígenas en el Carnaval de San Juan Chamula o la Semana Santa de los coras”; añadió.

Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico - rosita-arenas-y-demetrio-bilbatua-recibiran-el-ariel-de-oro-por-su-legado-cinematografico-1024x631
Fotografía de archivo que muestra al documentalista Demetrio Bilbatúa / Foto de EFE/José Méndez

En una entrevista de 2019, el artista recordó a los miles de españoles que tuvieron que huir de su país y llegaron a México, que los recibió “con los brazos abiertos”; pero él siente que el gobierno de España ya los ha olvidado.

El Ariel, máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria nacional.

Con información de López Dóriga y EFE