Minuto a Minuto

Internacional León XIV insiste en que no se explote el nombre de Dios para fines políticos o militares
León XIV apeló a una "responsabilidad compartida" de musulmanes y cristianos para hacer frente a las injusticias globales
Internacional Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida
102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación se encuentran infectados con norovirus; se espera que el crucero llegue a Puerto Cañaveral
Entretenimiento Místico revela que es ARMY y celebra con BTS tras función en la Arena México
Místico sorprendió al público al aparecer en la Arena México con una chaqueta de BTS, un gesto con el que dejó claro que forma parte del ARMY
Entretenimiento BTS en México: estas son las canciones sorpresa que las ARMY esperan escuchar en el segundo concierto
Entre las canciones sorpresa que más espera el ARMY destacan temas como Black Swan, Young Forever y Take Two, que podrían sumarse al encore de BTS
Internacional OMS aclara que brote de hantavirus en crucero rumbo a Tenerife “no es otro covid”
El director general de la OMS descarta riesgo sanitario por brote de hantavirus en crucero que llegará a Tenerife
León XIV insiste en que no se explote el nombre de Dios para fines políticos o militares
Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa León XIV reiteró su llamado a rechazar “cualquier explotación del nombre de Dios para fines militares, políticos o económicos”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la comunidad musulmana de Senegal.

Durante su discurso, el pontífice apeló a una “responsabilidad compartida” de musulmanes y cristianos para hacer frente a las injusticias globales.

Además del rechazo al uso del nombre de Dios, el papa pidió “condenar todas las formas de discriminación y persecución basadas en la raza, la religión o el origen” y alzar la voz “en apoyo a toda minoría que sufre”.

“Hoy el mundo tiene gran necesidad de una diplomacia y un diálogo religioso basados en la paz, la justicia y la verdad”, afirmó el obispo de Roma, quien señaló que el diálogo entre credos es un “medio valioso para aliviar las tensiones y construir una paz duradera”.

León XIV recordó también su reciente viaje a África el pasado mes de abril —que lo llevó a Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial— y evocó su discurso en Bamenda (Camerún), donde advirtió de que quienes manipulan la religión y el nombre de Dios para su propio beneficio “arrastran lo sagrado a la oscuridad y a la inmundicia”.

“Lamentablemente, los conflictos armados persisten en el continente africano, provocando graves crisis humanitarias y profundas desigualdades que afligen a poblaciones enteras a diario, sin mencionar el preocupante aumento del extremismo violento”, afirmó.

A estos problemas añadió el aumento de los flujos de migrantes y refugiados, el discurso de odio que “envenena el tejido social”, el debilitamiento de los lazos familiares y “la erosión de los valores éticos y espirituales”, especialmente entre los jóvenes.

Con información de EFE