Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Deportes En vivo: Inglaterra vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Ghana se disputan el liderato en solitario del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston este 23 de junio
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Marco Rubio dice que EE.UU. impondrá más sanciones a Cuba
Foto de EFE/EPA/WILL OLIVER

Estados Unidos impondrá más sanciones a Cuba después de las anunciadas el jueves, adelantó este viernes el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en una rueda de prensa en Roma tras haberse reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Al ser preguntado por las sanciones anunciadas contra el conglomerado militar cubano Gaesa, explicó que se trata de “un holding creado por generales en Cuba que ha generado miles de millones de dólares en ingresos, ninguno de los cuales beneficia al pueblo cubano”.

“Ni un solo céntimo de ese dinero beneficia al pueblo cubano. Está el Gobierno cubano, que tiene un presupuesto, y luego está esta empresa privada que tiene más dinero que el propio Gobierno. Ni un solo centavo de esa empresa se destina a construir una sola carretera, un solo puente, ni a proporcionar un solo grano de arroz a un solo cubano, salvo a las personas que forman parte de Gaesa”, argumentó.

Rubio agregó que se está sancionado a “empresas que, básicamente, se están quedando con todo lo que genera dinero en Cuba y lo está metiendo ilegalmente en los bolsillos de unos pocos miembros del régimen. Así que no se trata de sanciones contra el pueblo cubano”.

Te puede interesar: “Nosotros estamos actuando”: Sheinbaum responde a la amenaza de intervención de Trump

Y reiteró que “se trata de una sanción contra esta empresa que está robando al pueblo cubano en beneficio de unos pocos”.

Aseguró que no se habló de ello durante la audiencia de ayer, jueves, con el papa León XIV, pero agregó: “Por cierto, vamos a tomar más medidas”.

En un comunicado emitido el jueves, Rubio, de ascendencia cubana, explicó que las sanciones a Gaesa “se incluyen en el endurecimiento de las sanciones contra la isla ordenado por (el presidente, Donald) Trump el pasado 1 de mayo”

Trump firmó ese día una nueva orden ejecutiva para extender la cobertura de las sanciones contra Cuba hasta abarcar casi a cualquier persona o empresa no estadounidense que tenga relaciones comerciales con la isla, especialmente en los sectores de la energía, la defensa, la seguridad y las finanzas.

Con información de EFE