Minuto a Minuto

Nacional Coordinador de diputados del PT advierte “riesgos” en el Plan B de la reforma electoral
En entrevista, el legislador se pronunció en contra de adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato
Economía y Finanzas Sheinbaum celebra compromiso de la banca para elevar crédito al sector privado
Claudia Sheinbaum sostuvo que el sistema bancario aún tiene margen para ampliar su contribución al desarrollo económico de México
Internacional “Lobo Menor”, ligado al homicidio de Fernando Villavicencio, llega a Ecuador
Esteban Aguilar, alias “Lobo Menor“, uno de los líderes de Los Lobos, la banda criminal más poderosa de Ecuador, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación, llegó este jueves a territorio ecuatoriano desde Colombia, tras haber sido detenido en México por su presunta participación en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023. El cabecilla … Continued
Nacional Vinculan a proceso a ex subprocuradora de Guerrero vinculada al caso Ayotzinapa
A la mujer se le dictó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla, en la CDMX
Economía y Finanzas El secretario de Hacienda destaca “estabilidad” de México ante “volatilidad internacional”
Edgar Amador Zamora afirmó que México ha mostrado estabilidad y resiliencia, y proyecta para 2026 un crecimiento sólido y sostenido
Sheinbaum celebra compromiso de la banca para elevar crédito al sector privado
Foto: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este jueves el compromiso de la banca mexicana de incrementar el crédito al sector privado del 38 al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia 2030, durante la inauguración de la 89 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), en Cancún, Quintana Roo.

Durante su participación, la mandataria calificó este anuncio como “la mejor noticia” de la jornada y sostuvo que el sistema bancario aún tiene margen para ampliar su contribución al desarrollo económico del país.

“La banca mexicana tiene mucho todavía que darle al país… y por eso la mejor noticia con la que nos podemos ir hoy es que van a aumentar el crédito”, afirmó.

Sheinbaum destacó que el compromiso fue planteado por el presidente de la ABM, Emilio Romano, y lo consideró una señal de colaboración entre el Gobierno federal y el sector financiero.

En su mensaje, la presidenta también resaltó el anuncio de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, sobre la simplificación del sistema CoDi, con el objetivo de facilitar pagos digitales desde teléfonos celulares y con cero comisiones.

Además, aseguró que mantiene una visión positiva sobre el panorama económico ante el arranque de las negociaciones del T-MEC, al considerar que México llega con indicadores sólidos, como la reducción de la pobreza, el aumento del salario mínimo, el control de la inflación, la fortaleza del peso y la expansión del mercado interno.

Como parte de su agenda económica, Sheinbaum informó que ya fue enviada al Congreso de la Unión la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar, con la que se prevé una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos en sectores como energía, carreteras, puertos, trenes, salud, agua e innovación tecnológica.

La mandataria también anunció que su administración continuará con la digitalización del país, con medidas para incentivar el pago digital en gasolinas y casetas, así como la homologación de trámites en las 32 entidades para facilitar inversiones.

Con información de López-Dóriga Digital