Minuto a Minuto

Deportes Messi celebra su cumpleaños 39 con récords nuevos y la mira puesta en otros dos más
El astro argentino Lionel Messi celebra este miércoles 24 de junio su cumpleaños 39 en plena Copa Mundial 2026
Deportes Sheinbaum destaca la “alegría” que proyecta México en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el principal mensaje que México ha transmitido como sede del Mundial 2026
Internacional Iván Cepeda reconoce el triunfo de De la Espriella en Colombia
Aunque aceptó la victoria de De la Espriella, Cepeda dejó claro que ejercerá una labor de vigilancia frente al nuevo Gobierno
Deportes Katia Itzel García fue designada para otro juego en el Mundial 2026
La mexicana Katia Itzel García será cuarta árbitra en un duelo de la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum prevé una reunión cordial con Felipe VI y nueva etapa en la relación con España
El encuentro de la presidenta Sheinbaum con el rey Felipe VI marcará un nuevo capítulo en la relación entre México y España
Juan Carlos Valencia, hijastro del ‘Mencho’, sería el nuevo líder del CJNG
Foto de U.S. Department of State

The Wall Street Journal detalló que Juan Carlos Valencia González, apodado el Tres o Pelón, sería el nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras la muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

Valencia González tiene 41 años de edad y es ciudadano estadounidense, nacido en California. Es hijastro del Mencho, según detalló la investigación del diario estadounidense. Es hijo de Armando Valencia Cornelio Maradona, jefe del extinto Cártel de Milenio y de Rosalinda González Valencia, quien se casó con el Oseguera Cervantes.

“Según informaron funcionarios mexicanos y estadounidenses, tan pronto como el capo Nemesio el Mencho Oseguera fue enterrado (…) su hijastro, nacido en California, comenzó a ascender al trono del Cártel Jalisco Nueva Generación”, destacó.

Según el diario neoyorquino, al ser ciudadano estadounidense le otorga protecciones que complican las operaciones directas de agencias de EE.UU., obligándolos a navegar por un laberinto jurídico mucho más estricto.

v1.3-Valencia-Gonzalez-RewardPoster-Spanish

Para que Estados Unidos pueda vigilar a uno de sus ciudadanos en el extranjero, se necesita la aprobación del fiscal general y convencer a un tribunal secreto de inteligencia extranjera de que la persona actúa como un agente de una potencia extranjera o grupo terrorista, en este caso el CJNG.

“Si bien estos obstáculos son superables, los requisitos procesales adicionales podrían entorpecer una operación ágil, según afirmaron funcionarios estadounidenses, tanto en activo como retirados”, se destacó en la nota.

“¿Puede el gobierno matar a un ciudadano estadounidense en el extranjero o incluso en su propio país sin juicio previo si se le considera una amenaza para Estados Unidos?”, cuestionó Steven Cash, ex funcionario de la CIA y quien fue además asesor principal del subsecretario de Inteligencia del Departamento Nacional de Seguridad durante la Administración de Joe Biden.

Autoridades de México describen a Juan Carlos Valencia González como “extremadamente violento”, además de que el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su detención.

Con inforMación de The Wall Street Journal