Minuto a Minuto

Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Nacional México ha evacuado a mil 337 ciudadanos de Oriente Medio
La SRE precisó que ninguno de los connacionales rescatados del Oriente Medio resultó herido ni sufrió daños
Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Matan a tres en Xalapa, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres personas en Xalapa
Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Imagen de archivo. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

Gregory Bovino, el rostro de las polémicas operaciones migratorias masivas impulsadas por el presidente Donald Trump en las que murieron dos ciudadanos de EE.UU., anunció su retiro tras aplicar en grandes urbes tácticas tradicionalmente usadas en la frontera con México, informaron este lunes medios estadounidenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza de El Centro (California), de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes.

El anuncio se produce días después de la destitución de Kristi Noem, a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de las operaciones de arrestos y deportaciones masivas, que generaron fuertes protestas en las que murieron dos ciudadanos a manos de agentes migratorios.

En 2025, Bovino fue asignado por la Casa Blanca para dirigir los operativos migratorios a gran escala en grandes ciudades, principalmente gobernadas por demócratas, como Los Ángeles, Chicago, Charlotte, Nueva Orleans y Mineápolis, esta última urbe en la que murieron los estadounidenses Renée Nicole Good y Alex Jeffrey Pretti, ambos de 37 años.

Leer también: Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.

La muerte de Pretti, a manos de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) bajo el mando de Bovino, desencadenó una ola de críticas, inclusive entre miembros del Partido Republicano, y obligó a la Casa Blanca a regresar a Bovino a su puesto en la frontera entre California y México en enero pasado.

Sin presentar pruebas, Bovino se apresuró a decir que Pretti tenía la intención de “masacrar” a los agentes federales porque estaba armado. Pero los videos de testigos mostraron que el estadounidense no intentó sacar el arma que cargaba con permiso, y que otro oficial había retirado el arma de su cintura.

Los dos agentes de CBP que dispararon contra el estadounidense fueron suspendidos mientras se realiza una investigación.

Fuentes cercanas a Bovino confirmaron a CBS que el oficial se retira tras una carrera de décadas.

Un oficial retirado de CBP, que no quiso identificarse, dijo que Bovino ha sido fiel a sus convicciones y su sintonía con Trump para impulsar los operativos migratorios que crearon protestas por la agresividad porque “ya estaba a punto de retirarse”.

Con información de EFE.