Minuto a Minuto

Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Nacional Morena prevé elegir en junio a sus candidatos para gubernaturas de 2027
El Consejo Nacional de Morena aprobó los lineamientos para la selección de cadndiatos rumbo a las elecciones de 2027
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump afirma que Cuba está “en sus últimos momentos”, pero que tendrá “una gran vida nueva”
Donald Trump, presidente de los EE.UU. afirmó que espera "con entusiasmo el gran cambio que pronto llegará a Cuba"
EE.UU. niega que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar contra carteles
Imagen que muestra un bloqueo con vehículos incendiados en una vía de Guadalajara, Jalisco. Foto de EFE/ Francisco Guasco.

Estados Unidos negó que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar para combatir a los cárteles del narcotráfico anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una docena de líderes latinoamericanos de derecha.

“No es ninguna puerta cerrada, es una oportunidad para reconocer a países que desde el primer día de la Administración del presidente Trump se han puesto la camiseta y se han alineado”, dijo a EFE la portavoz en español del Departamento de Estado, Natalia Molano, al ser cuestionada sobre la exclusión de México.

La vocera aseguró que en el futuro habrá “una oportunidad de expandir” la alianza, bautizada como ‘Escudo de las Américas‘, mostrando “los resultados” que se logren.

Durante una cumbre celebrada en un campo de golf de Trump en Florida, el republicano firmó la proclamación que crea el ‘Escudo de los Américas’, cuyo objetivo es, dijo, usar “fuerza militar letal para destruir” a los carteles.

En la cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.

En cambio no fueron invitados los gobiernos progresistas de México, Brasil o Colombia.

Durante su discurso, Trump cargó contra México, país que definió como el “epicentro de la violencia de los carteles” y, aunque dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum es “muy buena persona y tiene una voz hermosa”, criticó que no le haya permitido a Estados Unidos atacar militarmente a los narcos en territorio mexicano.

Según Molano, el presidente estadounidense “hizo una oferta a los líderes en la sala” de que “si piden asistencia militar de Estados Unidos (para combatir al narcotráfico), la van a tener”.

La portavoz subrayó que la alianza se basa en “la soberanía y el Estado de derecho” de cada país, pero señaló que “la oferta de Estados Unidos está en la mesa”.

Con información de EFE