
El Máximo Tribunal del país reafirmó que las rentas de casa habitación en la CDMX no superen la inflación del año anterior
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el incremento anual de las rentas de casa habitación en la Ciudad de México (CDMX) no superen la inflación del año anterior.
El proyecto de amparo en revisión 546/2025 reconoce la constitucionalidad del artículo 2448 D del Código Civil de la Ciudad de México, vigente desde 2024, el cual fija un tope al incremento anual de las rentas de casa habitación en la CDMX.
“La medida responde a un objetivo de justicia social, pues parte del reconocimiento que el acceso a la vivienda no puede quedar exclusivamente sujeto a dinámicas de mercado que, en contextos de alta presión inmobiliaria, generan expulsión y profundizan desigualdades urbanas”, detalló el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz.
Apuntó también que este tope a las rentas previene fenómenos de gentrificación y desplazamiento residencial, al inhibir incrementos abruptos.
El proyecto detalla que las rentas no deben subir más que la inflación del año previo. Es decir, que en el caso de 2025 a 2026, no debe incrementarse por encima de 3.69 por ciento.
La ministra Lenia Batres Guadarrama explicó su voto a favor del proyecto debido a que se garantiza el acceso a la vivienda ara los ciudadanos, derecho humano protegido por la Constitución “que se ve amenazado por la falta de control en los costos”.
también destacó que en los últimos 20 años, el costo del suelo en la Ciudad de México ha incrementado un 800 por ciento.
“Por ello, la fijación establecida en el referido precepto asegura una ganancia justa para los propietarios de vivienda en renta y, al mismo tiempo, a quienes que vivir en inmuebles de alquiler”, señaló en su mensaje en redes sociales.
Con información de López-Dóriga Digital