LIC. MARIO DELGADO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA: + -Radicalismo: fanatismo, extremismo, intolerancia. Diccionario de la Real Academia Vaya conflicto que inició Marx Arriaga el viernes pasado cuando le fue notificado el cese de su plaza de director General de Materiales Educativos. Muchos celebramos su despido pues su engendro de la … Continued
LIC. MARIO DELGADO,
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA:
+ -Radicalismo: fanatismo,
extremismo, intolerancia.
Diccionario de la Real Academia
Vaya conflicto que inició Marx Arriaga el viernes pasado cuando le fue notificado el cese de su plaza de director General de Materiales Educativos. Muchos celebramos su despido pues su engendro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) bastante daño ha causado en la educación pública y la niñez mexicana.
Sin embargo, una facción del magisterio le apoya y aprovecha la coyuntura para exigir 100% de alza salarial, la asignación de plazas definitivas y “que no se toquen ninguna de las páginas de los Libros de Texto Gratuitos a menos que se realice primero una modificación a la Ley General de Educación, con el consecuente cambio del Plan de estudio y, por último, convocatorias abiertas para la creación de nuevos materiales. Todo ello, bajo la vigilancia de la base magisterial”.
Como es claro, además de pergeñar los Libros de Texto Gratuitos (LTG), don Marx se dedicó a hacer activismo gremial entre el ala más radical del magisterio. Pero permítame, don Mario, un poco de contexto.
Arriaga tuvo a bien dirigir a un cerrado grupo de afines para diseñar un modelo educativo acorde al Humanismo Mexicano y sustituyera lo que él consideraba el modelo neoliberal. Como sustento teórico, dicho grupo tomó el pensamiento de los marxistas Mijail Bajtin y Valentín Voloshinov, ninguno de los cuales es pedagogo.
Don Marx siempre dejó claro que los LTG son instrumentos de poder con carga ideológica. Según el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica, “el currículo es un campo de batalla (¡¡¡!!!) que refleja otras luchas: empresariales, políticas, económicas, religiosas, identitarias, culturales, por lo que es necesario señalar que no existe un currículo neutral”.
A partir de esta posición política, Arriaga se dio a la tarea de convocar a voluntarios para rediseñar 18 LTG. Desde el principio tuvieron problemas que no se solventaron, empezando porque primero se debieron modificar los planes de estudio y no al revés. No entiendo cómo pudo coordinar las aportaciones de mil 882 voluntarios para que los contenidos tuvieran un mínimo de método, estructura y lógica interna. No me extenderé sobre los errores de contenido, como poner a Marte y Júpiter en una órbita más cercana al Sol que la Tierra. O las cuatro páginas -con todo y fotos- que dedica a la lucha la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
La narrativa de la NEM y los LTG va en contra del individualismo y la formación de capital humano, dejando como centro de la educación a la escuela y a la comunidad, romantizando a la pobreza. Caray, don Mario, hasta en China preocupa la generación de capital humano y de otra manera no se explicaría la dominancia tecnológica del gigante asiático.
La NEM dejó atrás las asignaturas, para abordar la enseñanza por temas. Lo anterior llevó a la cancelación de los libros de Matemáticas y Español, bajo la extraña idea de que eran transversales a toda la educación; con esta perspectiva desparecieron asignaturas relacionadas como la Geometría y la Gramática. El daño a la enseñanza es mayúsculo si recordamos que, para fines de 2023, la evaluación del ciclo 2022-2023 realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, señaló que 80% de los alumnos de primaria y secundaria estuvo reprobados en Matemáticas, Lengua-lectura y Civismo. En síntesis, no se dio “cumplimiento a los objetivos de aprendizaje”.
Las situación no mejoró en los siguientes años. La Dirección General de Formación Continua de Docentes y Directivos informó que “24.25% de los maestros no domina el programa sintético; 38% no termina de familiarizarse con la organización curricular por campos formativos; 26.4% tiene problemas con las finalidades de cada campo; 30.7% no alcanza a comprender los contenidos propuestos (¡¡¡!!!!) y 35% no maneja la evaluación formativa. (… Por tanto, existe) la necesidad de fortalecer la capacidad de crear nuevos contenidos” (La Razón, 26/1/2026). Que conste que esta evaluación provino de la SEP ya en manos de la 4T.
Tales fallos y carencias las justificó Arriaga diciendo que “no se busca enseñar conocimientos (¡¡¡!!!), valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen.” Entonces, ¿qué es lo que busca? ¿Tener una bola de inadaptados? Me pregunto si en un país debe haber valores en común para forjarnos como nación y para vivir en sociedad.
Y lo menciono porque en alguno de los libros se habla de los movimientos guerrilleros, concretamente de la Liga 23 de septiembre; al referirse a un secuestro que perpetraron, el libro lo enuncia como una “suspensión de la libertad”. Esos no son valores, sino apología del delito.
En sus delirios marxistas (nunca mejor dicho), Arriaga ha convocado a derruir a la SEP. El viernes pasado llamó a formar “un poder popular de tal magnitud para que no quede una sola piedra de esta institución y regresemos a los orígenes, a los valores con los cuales se creó la Secretaría de Educación Pública. Refundémosla”. Alega que se le pidió modificar los LTG actuales, a lo cual se negó porque sería una traición al obradorismo.
Ante el atrincheramiento de Arriaga en la SEP y el apoyo de una facción del magisterio, la presidenta Sheinbaum declaró el sábado que no habrá modificaciones a los LTG, más allá de incluir a las mujeres en la historia. Qué mala noticia.
Mientras la educación esté en manos de radicales -incluso para los estándares de la 4T- nuestros niños continuarán sin saber cómo hacer operaciones aritméticas, ni comprender lo que leen. Ignorantes, pero bien adoctrinados.
+ Con la colaboración de Upa Ruiz
Nueva cuenta en X: upa_ruiz
X: @Lmendivil2015
