
Google Workspace presenta consejos para identificar, bloquear y reportar intentos de fraude en cuentas personales o corporativas de Gmail
Este 10 de febrero se celebra el Día del Internet Seguro a fin de llamar la atención sobre el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología.
Google Workspace presenta consejos para identificar, bloquear y reportar intentos de fraude en cuentas personales o corporativas de Gmail.
En 2025, el robo de credenciales superó al phishing como delito cibernético más frecuente, y en el 62 por ciento de los casos, las víctimas advirtieron la invasión hasta que el propio criminal las contactó.
En el caso del phishing, el fraude se comete a través de enlaces o al descargar software en páginas que usurpan organizaciones confiables como bancos, redes sociales o hasta el lugar de trabajo.
Para evitar ser víctima de fraude cibernético, Google Workspace emite las siguientes recomendaciones para proteger la cuenta de Gmail:
Validar a los remitentes
Antes de cualquier interacción se debe verificar que la dirección de correo electrónico y el nombre del remitente coincidan, pues los ciberdelincuentes pueden cambiar caracteres.
Si se recibe un correo sospechoso que solicita información personal, debe denunciarse como phishing para que próximos correos sean dirigidos a la carpeta de spam.
El uso del correo para acosar, intimidar o amenazar a alguien es una violación a las Políticas del Programa de Gmail.
Revisar los enlaces previsualizándolos
La vista previa al pasar el cursor sobre los hipervínculos sirve para detectar si la URL de destino coincide con el texto del mensaje, en caso de no ser así se exhorta a no hacer clic.
Google también ha implementado protecciones de enlaces en todos los clientes oficiales de Gmail (Web, Android, iPhone e iPad) para evitar que enlaces a sitios falsos perjudiquen a los usuarios. Cuando el usuario hace clic en un enlace en un mensaje reciente, el enlace se verifica. Si se considera seguro, el usuario es dirigido a la página de destino. Para correos más antiguos, puede aparecer una ventana solicitando que el usuario confirme la apertura del enlace.
Analizar las solicitudes de datos sensibles
Las instituciones financieras y los servicios gubernamentales nunca solicitan información sensible por correo electrónico, como contraseñas, números de tarjeta de crédito o datos de identificación personal.
Para el envío seguro de tal información se recomienda utilizas el Modo Confidencial, que permite que los mensajes enviados tengan una fecha de vencimiento e impide al destinatario copiar, reenviar o imprimir el contenido, y el Cifrado de Extremo a Extremo, un estándar de seguridad que garantiza que los datos permanezcan encriptados tanto cuando están almacenados (“en reposo”) como durante la transmisión entre centros de datos (“en tránsito”).
Activar la Autenticación Multifactor (MFA)
La verificación en dos pasos es un mecanismo que actúa como una capa de protección final y robusta, diseñada específicamente para impedir el acceso no autorizado a la cuenta de un usuario, incluso en las situaciones más críticas donde las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) han sido totalmente comprometidas.
Esto significa que, incluso si un ataque de phishing ha tenido éxito y el cibercriminal ha logrado obtener las credenciales válidas, el acceso a la cuenta será denegado.
Alertas de Banner
Gmail utiliza modelos de machine learning para mostrar banners de advertencia en mensajes sospechosos, y el usuario debe tratar estas alertas como un impedimento para actuar, reportando el contenido de inmediato.
Además, si un correo es identificado como phishing o parece sospechoso, puede ser señalizado con un aviso o movido automáticamente a la carpeta de spam. Al mover un correo manualmente a la carpeta de spam, envías una copia del mensaje y de todos los archivos adjuntos a Google para su análisis y protección de los usuarios contra el spam y el abuso.
Gracias a sus tecnologías de defensa, Gmail impide que más del 99.9 por ciento de spam, phishing y malware lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios.
Y sus modelos de IA permiten bloquear un 20 por ciento más de spam en Gmail.