Minuto a Minuto

Internacional Musk ofrece pagar defensa de víctimas de Epstein demandadas por señalar a sus abusadores
"Pagaré la defensa de quien diga la verdad y sea demandado", dijo Musk ante advertencias para que las víctimas no revelen el nombre de sus agresores
Internacional Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones
Las aerolíneas más afectadas en por la falta de combustible en Cuba son: estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas
Nacional Ordena SCJN juzgar desapariciones de mujeres defensoras con perspectiva de género
La SCJN aseguró que "juzgar estos casos con perspectiva de género e interseccionalidad es una obligación, no una opción"
Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
En México no se puede acceder a información sobre el AIFA, liberación del capo Ovidio, contratos de vacunas, muertos por COVID… una pasión por la opacidad, en la cual lo más reciente es que fue reservado todo sobre el accidente del Tren Interoceánico.
Un apagón informativo iniciado por López Obrador en 2018, cuyo episodio más reciente es que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reservó cinco años la información técnica y reportes del descarrilamiento del Tren Interoceánico que mató a 14 e hirió a más de 100.
Los mexicanos no podrán saber sobre el siniestro en la Línea Z Salina Cruz-Coatzacoalcos, hasta 2031, pues “compromete la seguridad nacional”, porque la información incluye los reportes generados tras el accidente, para reducir riesgos de sabotaje, robo o planeación de actos ilícitos.
El accidente del Tren Interoceánico se integra a los más de 90 mil archivos que oculta el gobierno a sus ciudadanos, para lo cual canceló los organismos autonómos que garantizaban el acceso a la información, como el INAI y el IFAI.
Tras el deshausio de los organismos de transparencia, las dependencias hacen su agosto de opacidad. Por ejemplo, Pemex clasificó como “confidencial total” la información la refinería de Dos Bocas, porque “afecta y compromete la seguridad y los intereses económicos del gobierno”.
Y el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, sobre el avión presidencial, fue reservado, aun cuando se supone que la nave fue vendida a la dictadura exsoviética de Tayikistán, un país sin ley, sin prensa, estado fallido.
También están reservadas la información sobre el AIFA (Estudios de aeronavegabilidad, factibilidad económica, impacto social, expropiación de tierras), y los contratos sobre vacunas con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford y CanSino para adquirir las dosis contra el Covid-19.
Igualmente está guardado todo sobre muertes durante la pandemia (Datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, certificados de defunción, edad de los fallecidos, lugar, causa de muerte y en qué hospitales).
Parece una fiebre de ocultación de información: tampoco de puede saber sobre el operativo contra Ovidio Guzmán, como por ejemplo, por qué López Obrador lo liberó, por qué la SSP dijo que fue decisión del gobierno o qué dice la carpeta de investigación de la Fiscalía de Justicia Militar.
También está blindada la información sobre el huachicoleo: resultados del Plan contra robo de combustible, y expedientes, bitácoras, fotos, videos sobre la explosión de ductos de Pemex en Tlahuelilpan, que mató a 137 personas e hirió al doble.
El asilo a Evo Molares no escapa: también está bajo resguardo porque “afectará las relaciones bilaterales en economía y seguridad de México con diversos países, nombres de personajes, organizaciones que participaron en ese tema”.
Sí: cada día sabemos menos.