Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Iglesia católica instaura programa piloto para prevenir abusos sexuales, ¿en qué consiste?
Sacerdote. Foto de zaya odeesho / Unsplash

La Iglesia católica suiza instauró un proyecto piloto para prevenir abusos sexuales, derivado de un estudio de la Universidad de Zúrich que documentó mil 2 casos de abusos, el 74 por ciento a menores, desde mediados del siglo XX.

En marzo de 2025, los obispos suizos introdujeron una evaluación psicológica obligatoria para candidatos al sacerdocio y futuros agentes pastorales laicos (colaboradores de la Iglesia con formación teológica).

Desde abril y hasta diciembre del año pasado se realizaron 72 evaluaciones en todas las diócesis de Suiza.

En ciertos casos, conforme a las recomendaciones de los expertos, los responsables diocesanos decidieron cesar la colaboración con las personas cuyos perfiles evaluados no eran adecuados”, señalaron la Conferencia Episcopal Suiza, la Conferencia Central Católica Romana de Suiza y la Conferencia de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica en Suiza.

Los futuros sacerdotes y agentes pastorales laicos tienen que pasar unas pruebas divididas en cuatro etapas: un test psicológico, una entrevista basada en las competencias, otra clínica médico-legal y otra con los responsables diocesanos, que se basan en los resultados de las pruebas anteriores.

Las tres primeras fases son realizadas por “expertos externos reconocidos” y las evaluaciones han sido diseñadas por la unidad de Investigación y Desarrollo de la Oficina de Ejecución Judicial y Reinserción del cantón de Zúrich.

En total, 10 en psicología y en psiquiatría legal y en recursos humanos han colaborado con la Iglesia para esta evaluación.

Algunos candidatos encontraron las evaluaciones “fastidiosas” y a veces “muy agotadoras” aunque a la mayoría le parecieron “importantes y pertinentes”.

Con información de EFE