Minuto a Minuto

Nacional Nuevas reglas y menos recursos amenazan a los refugios para mujeres en México
Los nuevos lineamientos para refugios de mujeres son vistos como un retroceso al trasladar al ámbito civil responsabilidades del Estado
Ciencia y Tecnología Blue Origin deja de lado el turismo espacial para centrarse en el regreso a la Luna
Blue Origin afirmó que la decisión refleja su compromiso con el objetivo de regresar a la Luna y establecer una presencia lunar permanente
Internacional Trump insiste en que está negociando con Gobierno cubano y que está “cerca” de un acuerdo
Trump aseguró que Washington mantiene negociaciones con el Gobierno de Cuba para poner fin al embargo de petróleo sobre la isla
Nacional Senador del PVEM Luis Armando Melgar reitera que votaría en contra de la reforma electoral
Luis Armando Melgar Bravo dejó en claro que aunque no hay una iniciativa que haya llegado a la bancada del Partido Verde, hay declaraciones de distintos actores "que tienen un peso político" sobre algunos puntos de lo que será la reforma electoral
Nacional Iniciativa de Reforma Electoral debe escuchar a todos los partidos: Kenia López Rabadán
López Rabadán subrayó que la Reforma Electoral impactará a 130 millones de mexicanos, por lo que se debe analizar a profundidad
Iniciativa de Reforma Electoral debe escuchar a todos los partidos: Kenia López Rabadán
Foto de Kenia López Rabadán / Facebook

Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, enfatizó que la iniciativa de Reforma Electoral debe escuchar a todos los partidos, pues de lo contrario sería “dar un paso atrás” en materia democrática.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la panista consideró que la tardanza en la presentación de la iniciativa se debe a que “sí están valiendo la voz, palabra y racionalidad de los partidos políticos”.

Hoy no hay una iniciativa formal y me parece que claramente es porque los legisladores de los grupos parlamentarios, además de Morena, del Verde, del PT, están buscando construir un articulado que pueda garantizarles a los propios partidos continuar en términos democráticos y también a la oposición continuar en términos democráticos”, señaló.

López Rabadán subrayó que la Reforma Electoral impactará a 130 millones de mexicanos, de ahí que se deba analizar a profundidad.

Si no se escucha a todos los partidos para una Reforma Electoral sería dar pasos hacia atrás en términos democráticos, y yo espero que tengamos altura de mira y que podamos construir una reforma a favor de los ciudadanos.”

Convocó a que la iniciativa contemple cómo lograr que el crimen organizado no interfiera ni financie campañas electorales, además de que no se condicione el voto a los programas sociales.

Necesitamos construir a favor de las y los mexicanos. Hoy, en este momento, se hace indispensable, absolutamente importante, que la mayor cantidad de voces sean escuchadas”, refirió.

En este sentido, Kenia López Rabadán aseguró que como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados garantizará una discusión y deliberación transparente, pública y honorable de la iniciativa de Reforma Electoral.

Ojalá y podamos hacerlo bien a favor de las y los mexicanos en este país que hoy necesita tanta seguridad y que además esa seguridad va a regresar a las familias de todo México”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital