Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
NASA retrasa el despegue de Artemis II por el inusual frío en Florida
Promoción de la misión de la NASA que regresará a la humanidad a la órbita lunar. Foto de EFE

La NASA anunció que el lanzamiento de Artemis II hacia la órbita lunar se retrasó dos días, hasta el 8 de febrero, debido a un reajuste en la carga de combustible del cohete por las inusuales bajas temperaturas en Florida.

“Debido al mal tiempo, planeamos cargar combustible en nuestro cohete lunar Artemis II el lunes 2 de febrero (no este sábado 31 de enero como estaba previsto) en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Con este ajuste, la fecha de lanzamiento más temprana posible es el domingo 8 de febrero”, informó en un comunicado.

Al igual que el resto del país, el estado de Florida atraviesa una ola de frío invernal que ha venido acompañada de una bajada de las temperaturas y de vientos poco habituales para esta región del sureste de Estados Unidos.

La NASA señaló a esta “inusual erupción ártica” como la responsable de modificar el cronograma del lanzamiento y hacer que “el viernes 6 y el sábado 7 de febrero ya no sean fechas viables”.

NASA retrasa el despegue de Artemis II por el inusual frío en Florida - cohete-lunar-artemis-ii
Cohete lunar Artemis II. Foto de EFE

La carga de combustible es uno de los pasos previos al lanzamiento, así como el ensayo general con lluvia, que una vez se realice permitirá conocer con mayor precisión la fecha exacta del despegue.

En paralelo, los cuatro integrantes de la misión, que transportará a la primera mujer, al primer afroamericano y al primer canadiense a la órbita lunar, permanecen en cuarentena en las instalaciones de la NASA en Houston (Texas).

Son el comandante de la misión, el astronauta estadounidense Reid Wiseman, los especialistas de la NASA Christina Koch y Victor Glover, y el astronauta de la agencia espacial canadiense (CSA) Jeremy Hansen.

Los cuatro acumulan 661 días de experiencia en el espacio y doce caminatas espaciales, y tendrán la misión de alcanzar la órbita lunar, rodear el satélite y volver a la Tierra en diez días.

El lanzamiento de Artemis II marcará el regreso de la humanidad a la órbita lunar por primera vez desde 1972, cuando los astronautas de la Apolo 12 abandonaron la superficie de la Luna en la última de este tipo de misiones.

Con información de EFE