
Gerardo Esquivel manifestó su confianza en que con la Dra. Lucero Ibarra se restituyan y resanen las grietas dentro del CIDE
El Dr. Gerardo Esquivel aplaudió la llegada de Lucero Ibarra como directora interina del CIDE al señalar que “había mucha incomodidad” con José Antonio Romero Tellaeche al frente de la institución.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el miembro del Consejo Directivo del CIDE acusó controversias y agravios contra la comunidad académica, encabezados por Romero Tellaeche.
La comunidad se había manifestado en distintas formas y ya se habían venido viendo distintas expresiones de que era muy difícil continuar con esta situación”, refirió.
Cuestionado sobre el amparo que Romero Tellaeche tramitó para no ser destituido como director general del CIDE, el economista apuntó que aunque es su derecho “no le asiste la razón”.
El estatuto y la Ley de Ciencias es muy clara en el sentido de que la secretaria Rosaura Ruiz tenía las atribuciones para tomar la decisión que tomó”, apuntó.
Esquivel Hernández manifestó su confianza en que con la Dra. Lucero Ibarra se restituyan y resanen las grietas dentro de la comunidad.
La comunidad, como dije, es una comunidad muy seria, de muchos académicos muy respetados. (Espero) que se pueda ya dedicar más tiempo, con más tranquilidad, a lo que son buenos que es el trabajo de investigación, y que puedan contribuir a distintos ámbitos a mejorar el país, con sus trabajos, con sus críticas, sus recomendaciones y sus análisis”, señaló.
Recordó que bajo la dirección de José Antonio Romero, muchos académicos se fueron del CIDE, por lo que espera que ya sin él se reagrupe a los investigadores.
Creo que la institución es muy fuerte, resiliente, y tiene, insisto, una pluralidad de profesores muy amplia y creo que eso va a ayudar a que el CIDE un poco deje atrás este periodo de convulsión interna y pueda avanzar en la dirección correcta.”
Economía mexicana, con “claroscuros”, pero puede mejorar
El Dr. Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, describió a la economía mexicana con “claroscuros” motivados por la incertidumbre generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Eso ha producido una caída importante en la inversión, (pero) no es la primera vez que nos pasa esto al inicio de una administración y que el sector privado responde con mucha cautela”, apuntó.
Asimismo, indicó que hay estabilidad macroeconómica y confianza de inversionistas extranjeros por la apreciación del peso mexicano.
Creo que hay señales positivas para arrancar un un periodo de recuperación y crecimiento, pues en estos siguientes años hay tiempo suficiente para que hacia el final de la administración se puedan recuperar los niveles de crecimiento económicos que traíamos antes”, defendió.
Gerardo Esquivel calificó como positiva la reunión del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con autoridades de EE.UU. rumbo a la revisión del T-MEC.
Creo que hay buenas condiciones para que hacia adelante podamos resolver la incertidumbre del T-MEC por una parte y entonces ya retomar ahí también el sendero del crecimiento económico.”
Con información de López-Dóriga Digital