
Romero Tellaeche argumenta que su destitución no respetó las normas que regulan los procedimientos internos del CIDE
El exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, promovió un amparo indirecto ante un juez administrativo de la Ciudad de México para impugnar su destitución del cargo.
El académico argumenta que su remoción vulnera las normas que regulan la designación, permanencia y separación de la persona titular de la Dirección General, al no haber sido sometida a la consideración de los órganos técnicos internos del CIDE, como lo establece el estatuto general de la institución.
Leer también: Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a líderes de la industria automotriz en México
Desde que se hizo pública su salida, Romero Tellaeche ha sostenido que la Ley en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación excluye cualquier forma de separación basada en decisiones informales y ha defendido que su continuidad debía resolverse conforme a los procedimientos institucionales.
La destitución ocurre tras más de cuatro años de tensión interna en el CIDE, marcados por críticas a su gestión, protestas estudiantiles, señalamientos de violencia de género y acusaciones de irregularidades administrativas.
Diversos sectores de la comunidad académica y estudiantil cuestionaron su liderazgo y la forma en que fue designado en 2021.