
El frente frío se aproximará el viernes al noreste de México y avanzará lentamente desde el sábado y hasta el martes sobre el noreste
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este miércoles que la aproximación del frente frío número 30 y la formación de la tercera tormenta invernal de la temporada generarán, entre el viernes y el fin de semana, un periodo de lluvias, nevadas, bajas temperaturas y viento intenso.
El organismo precisó que el frente frío se aproximará el viernes al noreste de México y avanzará lentamente desde el sábado y hasta el martes sobre el noreste, oriente y sureste, así como la península de Yucatán, impulsado por una masa de aire ártico.
Esa configuración provocará un evento de Norte prolongado y muy fuerte, con oleaje elevado en costas del sureste mexicano, como en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
Leer también: Confirman en Guerrero primer caso de viruela símica en paciente extranjero
El SMN también previó descenso marcado de temperatura y heladas en el noreste, oriente y centro del país, así como en zonas altas del sureste, con posible caída de nieve o aguanieve en áreas de Nuevo León y Coahuila, y cimas montañosas del centro y oriente.
Además, alertó por lluvia engelante en regiones de Coahuila, Nuevo León, el noroeste de Tamaulipas y San Luis Potosí.
Para el sábado 24 de enero, el SMN pronosticó temperaturas de -10 a -5 grados en sierras de Durango y de -5 a 0 en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, con lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango
“Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo. Las precipitaciones puntuales muy fuertes podrían generar deslaves, encharcamientos e inundaciones”, advirtió el SMN
El domingo 25, anticipó mínimas de -20 a -15 grados en sierras de Chihuahua, evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de tres a cuatro metros en esas costas. El SMN pidió seguir avisos oficiales y actualizaciones, pues el lunes 26 existe mayor incertidumbre por el horizonte del pronóstico.
“Se prevé que las bajas temperaturas continúen el lunes 26 de enero; sin embargo, existe incertidumbre al ser mayor el tiempo del pronóstico, por lo que se le pide a la población estar pendiente de las actualizaciones durante los siguientes días”, concluyó el organismo.
Esta noche, el #FrenteFrío número 30 se desplazará lentamente por el norte de #México. Todo lo referente a este fenómeno consúltalo en https://t.co/CKEnUOqJgu pic.twitter.com/JVkAleR3Kl
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 22, 2026
Con información de EFE.