Minuto a Minuto

Internacional El portero me dijo que soy ilegal y que Trump me va a atrapar: Niño llora tras partido de futbol en EE.UU.
Una mujer de EE.UU. compartió la discriminación de la que fue víctima su hijo durante un partido de futbol
Ciencia y Tecnología Revelan cuántos microplásticos se emiten al año en tierra
Los microplásticos se consideran un riesgo para la salud de humanos y animales cuando son inhalados o ingeridos
Internacional Trump defiende aranceles, desprecia a aliados y dice que EEUU “mantiene el mundo a flote”
El presidente Donald Trump aseguró que sin Estados Unidos "la mayoría de países no funciona"
Nacional “Es mejor que vaya un avión mexicano allá”: México restringe ingreso de aviones militares de EE.UU. 
Ahora, cuando sean capacitaciones en el extranjero, aeronaves mexicanas trasladarán al personal en lugar de que aviones militares de EE.UU. ingresen al país
Nacional “Salió en libertad”: Sheinbaum defiende llegada de Francisco Garduño a la SEP
La presidenta Sheinbaum aclaró que Francisco Garduño "no es un perfil cualquiera", toda vez que es doctor en Derecho
Trump defiende aranceles, desprecia a aliados y dice que EEUU “mantiene el mundo a flote”
Donald Trump desde el Foro Económico de Davos. Foto de EFE

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial “mantienen a todo el mundo a flote”, y defendió sus aranceles como herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de su país al crecimiento económico de otros países.

No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí”, dijo Trump en la audiencia de mandatarios y empresarios reunidos en el ‘resort’ alpino suizo.

Trump dijo que en sus conversaciones para rebajar los fuertes aranceles a Suiza del 27 al 15 por ciento se dio cuenta que un país como el que hace de anfitrión del Foro de Davos “que Estados Unidos mantiene el mundo entero a flote”.

El presidente estadounidense recriminó que en Davos hay mandatarios “que no quieren verme, que no me quieren mirar a los ojos”, porque saben, según él, que se están aprovechando de Estados Unidos.

No obstante, reiteró, “queremos trabajar con ellos, no estamos buscando destruirlos” y que si él quisiera podría haber destruido a países como Suiza con fuertes aranceles.

Sin nosotros la mayoría de países no funciona. Y además ofrecemos un factor de protección con nuestro poder militar, que es el más grande en el mundo con diferencia. Sin nuestras Fuerzas Armadas tendrían amenazas que no se creerían. No tienen amenazas gracias a nosotros y a la OTAN”, dijo Trump, pese a que insistió que quiere anexionarse Groenlandia por la vía de la compra, algo que afectaría a la integridad terrotorial de un miembro de la Alianza, Dinamarca en este caso.

Trump también dijo que están por delante de China en desarrollo de inteligencia artificial y se atribuyó el permitir a China mantener el desarrollo de su gran capacidad de generación eléctrica: “están creando sus propias plantas energéticas, que una vez sumadas son más que cualquier otro país en el mundo y nosotros vamos a crear lo mismo o más, yo les estoy dejando hacerlo”.

El presidente estadounidense también presumió de que su colega francés, Emmanuel Macron, hace lo que él le pide cuando le amenazó con aranceles del 100 por ciento al vino y al champán y que “a la tercera” la mayoría de países hacen lo mismo que él, de quien se mofó por llevar gafas de sol en su discurso del martes por problemas oculares.

Con información de EFE